Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El extranjero con segunda residencia «sostiene» el aeropuerto de Alicante

El extranjero con segunda residencia «sostiene» el aeropuerto de Alicante

El viajero extranjero con segunda residencia en la Costa Blanca, sobre todo británico, responde al perfil del usuario que «sostiene» este difícil otoño el tránsito de pasajeros del quinto aeropuerto de España, el de Alicante-Elche que recientemente ha sido bautizado como ‘Miguel Hernández’.

Este tipo de usuario es el que ha continuado desplazándose en avión siempre que las restricciones no lo han evitado frente al hasta ahora turista «vacacional», que viaja tanto individualmente como en un paquete, que prácticamente ha «desaparecido» por las cuarentenas e impedimentos de movimiento a causa de la pandemia provocada por la covid-19.

La directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, ha explicado que el clima y la sensación de seguridad sanitaria que ofrece Alicante frente al virus son dos de los atractivos que aprecian estos visitantes para viajar al sur de la Comunitat Valenciana para disfrutar de una estancia más o menos prolongada.

Suelen ser mayores de procedencia holandesa, francesa, sueca, noruega y, principalmente, británica, que no se dejan influir demasiado por la posibilidad de tener que pasar una cuarentena a su regreso a sus países de origen.

«Les atrae el buen clima y la seguridad sanitaria. Muchos de ellos afirman que, en la actual crisis, se sienten más seguros aquí que en su propio país», ha opinado la directora del aeropuerto.

Reino Unido

Los viajeros procedentes del Reino Unido suponen un tercio de los pasajeros que transitan por la terminal alicantina con, según los últimos datos oficiales, los del pasado septiembre, 77.325 del total de 256.763 personas que utilizaron el aeropuerto ‘Miguel Hernández’.

Tras los británicos, se situaron ese mes los usuarios españoles (57.066), alemanes (21.206), holandeses (20.098), suecos (14.659) y belgas (14.243).

A más distancia se colocaron los noruegos (3.593), un mercado potente y de alto poder adquisitivo en la Costa Blanca (que alberga la segunda colonia con más noruegos fuera del país nórdico solo tras Nueva York) que ha caído en picado en los últimos tiempos.

El tránsito del viajero nacional español suponía históricamente el 10 por ciento del total en la terminal pero con la disminución drástica de operaciones al resto de la Unión Europea ha pasado a suponer del 15 al 20 por ciento hasta la pasada semana, cuando se decretó el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Los 286.993 viajeros de septiembre suponen un desplome del 83,4 % con respecto al mismo mes de 2019, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año es de 3.259.560 (-72,4 %).

En cuanto a los vuelos, septiembre se cerró con 3.862 (-61,5 %) y el acumulado hasta ese mes fue de 30.718 aparatos (-61,1 %).

Las principales operaciones han tenido origen o destino el Reino Unido, con 9.407, seguido del resto de aeropuertos españoles (5.946), holandeses (2.446), belgas (1.958), alemanes (1.908), noruegos (1.246), franceses (1.154) y suecos (971).

 


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta