Revista Economía 3

ITI utilizará big data e IA para impulsar la economía europea

El centro tecnológico español especializado en TIC es el coordinador de un nuevo proyecto europeo EUHubs4Data

Archivado en: 

ITI, el centro tecnológico español especializado en TIC, es el coordinador de un nuevo proyecto europeo que supondrá un gran impulso a la economía de las empresas de toda Europa gracias al uso de tecnologías inteligentes basadas en big data y en inteligencia artificial.

Y es que el uso de los datos tanto públicos como privados van a ser claves para transformar nuestra sociedad. Pero, pese a que en Europa se generan una ingente cantidad de datos que podrían utilizarse para crear una economía optimizada, eficiente y sostenible, se calcula que solo el 4 % de ellos se almacenan y se usan para mejorar.

EUHubs4Data es un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, y cuyo objetivo es el de acompañar a las empresas en su camino hacia la digitalización, acercándoles todas aquellas tecnologías inteligentes basadas en el dato.
En palabras del responsable del proyecto y del área de Fomento de Proyectos en Big Data e Inteligencia Artificial de ITI, Daniel Alonso, “se trata de una apuesta estratégica de la Comisión Europea para facilitar el acceso de las empresas a un conocimiento compartido que permita crear una economía fuerte y competitiva”.

Con la celebración del “kick-off meeting” del proyecto en el que participarán los 21 socios procedentes de 12 países diferentes (España, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Irlanda, Eslovenia, Polonia, Reino Unido y Bélgica), se dará el pistoletazo de salida al proyecto, coordinado por ITI, con el fin de constituir una federación europea de Data Innovation Hubs que son figuras sobre las que se sustenta la estrategia de digitalización basada en datos de la CE, y sirven para que las empresas tengan un acceso único, neutral y objetivo a tecnologías, modelos de negocio, o financiación en el ámbito digital, y donde puedan experimentar con ellas.


Puedes leer el reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter