Oltra sobre la reforma de la financiación autonómica: «La cosa no avanza»

Oltra sobre la reforma de la financiación autonómica: «La cosa no avanza»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado este viernes los constantes retrasos en la reforma del modelo de financiación autonómica y ha declarado: «La cosa va como va, de momento lenta, por no decir que no avanza». Sin embargo, Oltra se ha mostrado confiada en que el Gobierno central asuma el compromiso de retomar este asunto en el primer trimestre de 2021.

Al ser preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha remitido a los periodistas a lo expresado este jueves por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, «en el sentido de que es ahora, más que nunca, en plena pandemia, cuando se necesita un sistema de financiación justo».

«Somos una anomalía dentro del sistema, la única autonomía con una renta por debajo de la media que es pagadora neta, y eso rompe la igualdad entre territorios. El sistema de financiación ha de asegurar la igualdad de derechos», ha agregado.

Medidas más restrictivas

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell ha reclamado de nuevo medidas más restrictivas para combatir la pandemia, porque a su juicio «más vale dar un empujón y frenar en seco los contagios, porque el confinamiento fue muy duro, pensábamos que había acabado y volvemos a empezar, y no es bueno frustrar a las personas». A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha considerado que «haría falta restringir los espacios de sociabilidad, que es donde se dan la mayoría de brotes, precisamente para evitar un nuevo confinamiento total. Así podríamos mantener la normalidad laboral y académica».

«Creo que hemos de ir a medidas más restrictivas. Creo que es falsa la dicotomía entre salud y economía, porque sin salud no habrá economía. Miremos los países y comunidades de nuestro entorno. La mayoría de brotes se producen en los espacios sociales porque nos sentimos seguros con la familia o los amigos». «Se genera -ha continuado- una especie de ficción porque creemos que una persona que quieres no te puede contagiar, pero no es cierto, no estás fuera de peligro. El amor no es una vacuna, nos sentimos especialmente seguros y deshinibidos y bajamos la alerta, es un mecanismo absolutamente comprensible, nos pasa a todos; por eso creo que hemos de acotar más esos espacios de sociabilidad», ha agregado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se siga usando la mascarilla en las reuniones de familiares que no convivan. «Es raro, sí, pero hemos de reducir el contacto», ha subrayado. Preguntada posteriormente por el hecho de que el Consell traslade dos mensajes diferentes sobre este asunto (el suyo y el de la Conselleria de Sanidad), Oltra ha dicho: «Quien tiene las competencias para adoptar medidas en esta materia es la Conselleria de Sanidad, y estoy segura de que las decisiones que se adoptan en la Comunitat Valenciana responden a criterios científicos y sanitarios».

«El Consell se expresa a través de sus resoluciones. Otra cosa es que me pregunten sobre mi posición. Yo abogo por medidas más restrictivas, pero como digo, la competente es la consellera de Sanidad, y estoy segura de que sus decisiones se basan en criterios científicos», ha declarado. «Otra opción sería no hablar de eso, pero no sería razonable, porque bajo mi competencia está el área más vulnerable, las residencias de personas dependientes y mayores -según Oltra-. He de opinar porque soy la vicepresidenta, por representar a una parte importante del Consell y por ser competente sobre una de las áreas que más sufre cuando la epidemia se descontrola».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*