Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La ola de los concursos de acreedores está por llegar

La ola de los concursos de acreedores está por llegar

El número de deudores concursados -antigua suspensión de pagos- creció entre julio y septiembre en la Comunitat Valenciana. De este modo, pasó de 173 deudores concursados en el segundo trimestre del año a 220 en el tercero, siendo así la tercera autonomía con mayor número de concursados por detrás de Cataluña (454) y Madrid (325). Pese a ello, las cifras son menores a las registradas en el mismo trimestre del año pasado, donde se computaron 232 en la Comunitat.

Los expertos alertan que en los próximos meses esta cifra se puede disparar. Es una tendencia que viene repitiéndose año tras año, y es que en el último trimestre es cuando las compañías cierran sus cuentas lo que, según los resultados que se obtengan, puede motivar a que acudan a concursos de acreedores. Sin embargo, este año se espera un repunte debido a la la crisis ocasionada por el coronavirus.

Teniendo en cuenta solo a las empresas, el número de compañías valencianas en concurso de acreedores asciende en el tercer trimestre del año a 140, 19 más que en el segundo trimestre, pero 17 menos que el mismo periodo del año anterior. Por sectores, las empresas valencianas que más accedieron a concursos de acreedores fueron las del sector comercio (31 compañías), seguidas por el sector industrial (18) y la hostelería (17).

En el total nacional, el número de deudores concursados creció en el tercer trimestre un 51,10 % respecto del trimestre anterior, el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años -desde el último trimestre de 2012-, por la reanudación de la actividad judicial, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE revela que de los 1.678 concursos registrados entre julio y septiembre, 1.026 correspondieron a empresas -un 43,7 % más que entre abril y junio-, y 652 a particulares -un 64,2 % más-.

Tras constatar en mayo, poco antes del fin del estado de alarma -el 21 de junio-, el fuerte descenso en el número de concursos, el INE anticipaba un fuerte repunte de los procedimientos a final de año, ya que la pandemia del covid-19 redujo cerca de un 60 % la información suministrada por los juzgados.

Más concursos en los próximos meses

Cabe esperar que en los próximos meses crezca aún más el número de concursos, en un porcentaje que el Consejo General de Economistas sitúa por encima del 40 %. Los datos adelantados hoy por la consultora Informa D&B apuntalan esta tesis, ya que en octubre los concursos se incrementaron un 44 % desde el mes anterior, y la directora de Estudios de la firma, Nathalie Gianese, indica que los concursos «continúan su escalada alcista tras el mínimo histórico registrado en abril por el estado de alarma decretado por la covid-19».

Tras dos trimestres de descensos -por la caída de la actividad en los juzgados-, los concursos de acreedores subieron un 1,6 % en tasa interanual, aunque desde comienzos de año representan un 21,7 % menos que entre enero y septiembre de 2019.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta