El Ayuntamiento de València estrenará el lunes nuevo sistema tributario digital

El Ayuntamiento de València estrenará el lunes nuevo sistema tributario digital

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha presentado este miércoles el nuevo sistema de información tributaria del Ayuntamiento de València. Este sistema comporta la digitalización de todo el sistema de tributos del Ayuntamiento, que estará plenamente operativo a partir del próximo lunes y que, en palabras del edil, incluye la migración hacia una gestión tributaria sin papeles y en red que aporta numerosas ventajas a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Borja Sanjuán ha destacado que el nuevo Sistema de Información Tributaria (SIT) permite, por primera vez, «que podamos tener todo nuestro sistema tributario en la nube digital, que podamos utilizar un expediente único y agilizar completamente los trabajos tributarios que realiza este Ayuntamiento». Sanjuán, que ha apuntado que València es el ayuntamiento más grande de España en implementar este sistema, ha manifestado que la gestión no se paralizará dado que los recibos y domiciliaciones que se hayan emitido antes del 9 de noviembre se incorporarán sin problemas a SIT. Según Sanjuán, «es como cambiar el motor sin bajarse del coche».

El edil de Hacienda ha señalado, además, que «el nuevo sistema aportará numerosas ventajas a las vecinas y los vecinos de la ciudad a la hora de tramitar sus gestiones con el Ayuntamiento». En esta línea, ha asegurado que, en un futuro, se podrá atender la gestión de tributos por videoconferencia o por teléfono y los aplazamientos y bonificaciones se atenderán de manera telemática. Así, según Sanjuán, «estamos migrando toda la gestión tributaria a una tramitación sin papeles y en red y los vecinos y vecinas se ahorran desplazamientos, trámites y tiempo y se podrá funcionar de una manera más sencilla».

El SIT favorecerá la interoperabilidad con otras administraciones, entidades y con el colegio notarial, dará mayor capacidad de autogestión al contribuyente, se coordinará con los datos del Instituto Nacional de Estadística, y agilizará la matriculación de vehículos, o los beneficios fiscales de las familias numerosas y la diversidad funcional. Además, Sanjuán ha destacado que «para llegar más y mejor a la ciudadanía, se están estudiando nuevas vías de interacción con el contribuyente que no necesitan de un certificado electrónico«.

Sanjuán ha recordado que la puesta en marcha del nuevo sistema también se debe al impulso del anterior concejal de Hacienda, Ramón Vilar, «que apostó por este proyecto que ahora hemos concluido”. Igualmente, el edil ha agradecido “el trabajo desarrollado por el personal técnico del Ayuntamiento que ha hecho posible la puesta en marcha del nuevo sistema”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*