Revista Economía 3

Drones ante las emergencias

El uso de esta herramienta tecnológica ha aportado nuevas posibilidades y nuevos puntos de apoyo a los bomberos del Consorcio alicantino

Archivado en: 

Imagen cedida por CBP Alicante

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante cuenta con un grupo especializado de cuatro drones. Este servicio cuenta con tres pilotos con formación especializada y autorización para el pilotaje de estas aeronaves drones desde hace tres años, la exigencia para la formación del pilotaje de drones es muy especializada y puede durar en torno a los tres meses entre formación online y presencial.

El uso de esta herramienta tecnológica ha aportado nuevas posibilidades y nuevos puntos de apoyo para los profesionales.

En primer lugar, hay que destacar que la autonomía de vuelo del dron, que es muy alta por la gestión de su batería de alta duración, facilita la posibilidad de que se pueda mantener una vigilancia o una búsqueda de manera continuada durante horas realizando los pilotos turnos y por lo tanto, permitiendo que se mantenga el flujo de información en los relevos de los equipos que hay sobre el terreno.

La altísima resolución de sus cámaras dan mucha capacidad de trabajo, porque proporcionan información visual que permite distinguir lo que pasa sobre el terreno. Incluso trabajando de noche cuando otros medios aéreos no pueden continuar, el dron sigue haciendo su trabajo mandando imágenes en directo por streaming.

En este sentido, puede ayudar a localizar puntos calientes con una alta paleta de colores en sus imágenes térmicas, geolocalización de puntos críticos, que permiten distinguir la niebla del humo, focos calientes de un incendio o, incluso, un cuerpo cuando se están en misiones de rescate.


Puedes leer este reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter