Crisis coronavirus

El Consell se suma al blindaje ‘perimetral’ ante la falta de acuerdo nacional

Puig descarta medidas más restrictivas de movilidad y se aferra a un "espacio valenciano" a la espera de resultados

Archivado en: 

Puig y Barceló bajando escaleras en el Palau. | Foto: Efe/JC Cárdenas

Pasadas las 8 de la noche, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana durante los próximos 7 días. Empieza a mediodía de este viernes una medida que ya han tomado otras autonomías y que ha estado presidida por el desconcierto o despropósito que ha marcado Madrid.

No obstante, si hay una causa más real que política es el aumento prolongado y acelerado de la curva de nuevos casos positivos por día y la ocupación de las camas hospitalarias, amén de más de una treintena de municipios en situación “crítica”. Tanto Puig como la consellera de Sanitat Ana Barceló dieron datos de esta realidad, aunque ambos negaron tener sobre la mesa medidas más duras y restrictivas.

La Comunitat se encuentra en una situación de “transmisión comunitaria sostenida”, lo que quiere decir que en muchos casos se ha perdido la trazabilidad y en otros, está fuera de control. En una semana se ha duplicado la incidencia y se ha pasado de 100 a 200 casos por cada 100.000 habitantes, llegó a señalar el propio Puig. Recordemos que el objetivo marcado por el Gobierno de España es de 25.

Para contrarrestar este mal dato, Puig recordó que la Comunitat “es la región con más rastreadores, un total de 1.619” y puso de relieve la nueva incorporación de otros 150 militares a esta labor.

Con cifras disparadas y lo más preocupante, no frenadas, el Consell asume que el “origen social” es el objetivo a batir. El 63% de los casos proceden de este ámbito, según comentó Barceló y el 41% de los mismos tienen entre 35 y 64 años, lo que ha supuesto una reducción en la franja de edad para los casos positivos.

Ximo-puigAunque los problemas vienen marcados por situaciones muy diferenciadas en algunas áreas sanitarias, Sanitat asegura que la situación en los hospitales está lejos del colapso. “La media de pacientes covid en las plantas de los hospitales valencianos es del 10,9 %, y del 24,2 % en las UCI”, indicó.

La templanza a la espera de resultados

Como viene siendo tónica habitual, el President hizo una intervención que llamaba a la calma y, en varias ocasiones, reconoció que no había restricciones de movilidad dentro del “espacio valenciano”. En ese difícil equilibrio entre los datos y la evolución de la pandemia, Ximo Puig reconoció que existe un empeoramiento y “hay que actuar con cirugía fina”.

“Hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad” para este momento e intentar frenar esa tendencia. Fuera de las restricciones quedan aquellas personas que necesiten desplazarse por motivos de trabajo, estudios, ir al médico, volver al domicilio habitual o cuidar de personas dependientes, entre otros motivos que se reflejarán en el decreto que entra en vigor este viernes.

Esto se hace para reforzar la estrategia de prevención, por solidaridad con el resto de territorios de España que están peor que nosotros y por la inacción y confusión que otros gobiernos están generando. También por evitar medidas más drásticas para los trabajadores y las familias“, ha agregado.

Por otra parte, se ha acordado considerar reuniones de carácter social todas aquellas que se celebren en las sedes festeras tradicionales (tales como fallas o filaes de Moros y Cristianos) y, por tanto, quedan reducidas a un máximo de seis personas hasta el próximo 9 de noviembre.

Punta de lanza

Pero parece difícil entender que no se aumenten las medidas cuando cuatro municipios – Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar – ya han pasado por unas medidas restrictivas ineficientes, El aumento de casos o la falta de decrecimiento han provocado que localidades limítrofes e incluso toda un área sanitaria como la Vega Baja pasen a formar parte de un nutrido grupo de lugares con más medidas restrictivas durante los próximos 14 días.

Estas medidas serán de aplicación también en Morella, Nules y Vinaròs (Castellón), Algemesí, Onda, Guadassuar (Valencia) y, en la provincia de Alicante, en Crevillent, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoy, Petrer, Pinoso y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela (Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Beniferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Isidro y Orihuela y sus pedanías, excepto Torremendo y Orihuela Costa, que pertenece al departamento de Torrevieja).

La resolución que se publica este viernes fijará aspectos como que se limita el aforo de velatorios y entierros a un tercio, con límite de 15 personas en espacios cerrados y 25 al aire libre, 30 personas en celebraciones, el 50 % en comercios que no estén en centros comerciales y mercadillos y a un tercio en las grandes superficies.

El aforo permitido en zonas comunes de hoteles y alojamientos será de un tercio, del 50 % en terrazas, museos y exposiciones, cines y teatros, de un tercio en actividades deportivas no profesionales y de un máximo de seis personas en cualquier actividad grupal.

Puig ha indicado que no está ahora mismo sobre la mesa el confinamiento selectivo durante el fin de semana ni tampoco el cierre de los locales de ocio y hostelería, como se ha decidido en otros países europeos o regiones españolas.

Los datos

Puig ha calificado de “agobiante” la situación de la pandemia en la Comunitat, donde desde hace quince días crecen a diario el número de casos (tres días de esta semana se ha superado el millar en 24 horas), de hospitalizados (ya son 1.112) y de ingresados en la UCI (163).

También está creciendo el porcentaje de casos activos, que alcanza el 15,86 % cuando hace diez días era el 10,05 %, y la situación asistencial por la covid está provocando que dejen de programarse ingresos no urgentes o intervenciones quirúrgicas.

La Incidencia Acumulada a 14 días de la Comunitat se sitúa en 218,40 casos por cada 100.000 habitantes; este miércoles era de 207,70, por lo que la IA ha subido en 10,70 puntos.

Ante la situación de “transmisión comunitaria sostenida y generalizada” y la creciente presión en el sistema sanitario, la Generalitat acordó el sábado aplicar hasta el 9 de diciembre el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, y limitar a 6 el máximo de personas en reuniones sociales y familiares.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter