Formación | Turismo

Los alumnos de GIHO de Florida inician su investigación sobre Caudiel

En esta toma de contacto, el objetivo era establecer un primer feedback entre los estudiantes y el grupo de dinamización y representantes del Ayuntamiento

Archivado en: 

Ya ha visto la luz el proyecto integrado para promover el Turismo Sostenible en el municipalismo de la mano de los futuros profesionales del turismo que se están cursando el título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària. Esta iniciativa cuenta con la realidad como materia prima y el municipio de Caudiel y su gente, historia y patrimonio, como el terreno de estudio.

Para llevarlo a cabo, se trasladaron allí para su primera toma de contacto profesorado y alumnado de primero, segundo y tercero del grado que imparte Florida Universitària. En esta toma de contacto, el objetivo era visitar el municipio, escuchar a sus vecinos y realizar un primer feedback entre el alumnado -que ya había hecho previamente sus primeros análisis de Caudiel y su entorno-, y el grupo de dinamización y representantes de la Alcaldía, que les ayudó a contrastar y matizar datos y realidades que habían leído sobre este pueblo de Castellón.

La visita, organizada por la coordinadora del título propio de GIHO de Florida Universitària, Mercedes Aznar, contó con la total implicación del municipio y del equipo docente formado por Nuria Blaya, Erena León, Leslie de la Fuente, Ximo Gómez, Pilar Alberola y José Manuel Campo para que la experiencia de aprendizaje sea un éxito y desarrollar este reto a lo largo del curso 2020-2021.

El alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, y dos regidores, Pedro Ros y Milagros Bravo, y miembros del grupo vecinal de dinamización ‘Caudiel, Cerezas y Miel’ implicados activamente en la promoción y reversión de la despoblación del municipio, recibió al equipo de Florida Universitària y posteriormente se repartieron en grupos (en cumplimiento de la normativa COVID) para llevar a cabo la visita de los enclaves del municipio más destacados.

A través de las miradas, conocimiento y las historias de los lugareños el alumnado de primero, segundo y tercero de Turismo y GIHO pudieron descubrir todo un enclave propio del turismo rural, cultural y sostenible de la Comunitat Valenciana. En un mismo municipio descubrieron la Vía Verde ‘Ojos Negros’, (antigua vía de tren minero, la más larga de España ininterrumpida, que transcurre desde Sagunto al municipio de ‘Ojos Negros’ y se puede hacer a pie, bici o caballo), tramos de la ruta del Cid que pasa por Caudiel, rutas de montaña GR y PR que transcurren por el municipio. También visitaron la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Torre del Molino, conocieron sus costumbres, entraron a sus negocios y conocieron de cerca sus problemas como un pueblo que sufre la despoblación.

Suscríbete a nuestra newsletter