Provincia de Alicante

La construcción de viviendas registra un ligero repunte en el tercer trimestre

L’Alacantí crece un 42% en el trimestre de julio a septiembre con respecto a 2019 y trunca la tendencia del resto de comarcas que caen en este periodo

Archivado en: 

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado las estadísticas de edificación correspondientes al tercer trimestre de 2020 que muestran un ligero repunte con respecto los tres meses anteriores. Esta pequeña subida en la provincia, del 2,8%, es insuficiente para contrarrestar una caída de la actividad del 40% en comparación con el tercer trimestre de 2019. La caída de la actividad es generalizada excepto en la comarca de L’Alacantí, que rompe la tendencia y logra un crecimiento del 42% con respecto al mismo periodo de 2019.

El presidente del Colegio, Martín Pomares, afirma a la luz de estos datos que “el final del Estado de Alarma no ha supuesto una reactivación en la actividad del sector y la caída con respecto a 2019 vuelve a ser significativa”, aunque es cierto que se desacelera con respecto al segundo trimestre de este año. Esto es gracias al crecimiento del 2,8 % en este tercer trimestre con respecto al trimestre anterior de este mismo año.

No obstante, la incipiente recuperación de la actividad entre julio, agosto y septiembre no maquilla el resultado del conjunto de los primeros meses de septiembre, siempre comparándolo con 2019, puesto que el resultado es de una contracción de la actividad del 30% en toda la provincia. En términos absolutos, este año se ha iniciado hasta el mes de septiembre 3.952 nuevas viviendas, mientras que en 2019 fueron 5.680.

L’Alacantí crece, Elche ralentiza

Pomares ha destacado el comportamiento en positivo que registra la actividad de la construcción en la comarca de L’Alacantí, impulsado por el buen comportamiento de la ciudad de Alicante. En este sentido, también se puede afirmar que la crisis de la covid-19 no ha tenido impacto en el sector en las zonas del interior de la provincia de Alicante.

De hecho, según explica el presidente del Colegio, “el área de Alicante se aparta de la tendencia general, pues con 342 viviendas iniciadas en el tercer trimestre frente a las 241 del mismo periodo del pasado año, reflejan un crecimiento del 42%”. La comparativa del comportamiento de la actividad de la construcción en las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores confirman una “caída moderada” del 10% en lo que llevamos de año, muy inferior a la contracción del 30% del conjunto de la provincia.

Por su parte, la zona de Elche mantiene un comportamiento intermedio en comparación con el conjunto de la provincia, con caídas del 11% en el tercer trimestre con respecto al 2019 y del 21% si comparamos los primeros nueve meses de 2020 con el mismo periodo del pasado año.

Aunque en términos absolutos la actividad del sector en las zonas del interior tiene poco peso dentro del conjunto de la provincia, este se ha mostrado ajeno al impacto de la crisis de la covid-19. En el acumulado del año ha crecido un 41% con respecto al mismo periodo de julio a septiembre de 2019, aunque en el tercer trimestre cae un 21%.

Freno en la Vega Baja y las Marinas

Más de tres viviendas de cada 10 que se construyen en la provincia de Alicante se producen en la comarca de la Vega Baja. Por ello, la reducción de la actividad vuelve a ser la más severa en el conjunto de comarcas alicantinas, y pierde un 64% en el tercer trimestre con respecto a 2019. Se han iniciado 203 viviendas frente a las 550 del pasado año. Las cifras del Colegio confirman una caída del 41% del tercer trimestre con respecto al segundo de este 2020 en lo que parece una tendencia sostenida desde el inicio de año. La caída de los primeros nueve meses de 2020 también supera la media de la provincia y se eleva hasta 45%.

El comportamiento de las comarcas de las Marinas es muy similar con la del sur de la provincia, pero en este caso hay elementos positivos: la actividad creció un 47% entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior. No obstante, el presidente del Colegio recomienda tomar con cautela este dato a la espera del comportamiento del sector en lo que queda de año.

De hecho, en estas comarcas de Las Marinas y durante este tercer trimestre de 2020 se han iniciado 216 viviendas, un 62% menos que en el periodo de 2019 donde se comenzaron la construcción de 563. Pomares también ha advertido del dato del 42% de caída de la actividad si se compara el conjunto de los primeros nueve meses del año de 2020 con 2019.

Suscríbete a nuestra newsletter