Los presupuestos de la Generalitat para 2021 superarán los 25.000 millones

El presupuesto para el próximo año de las Consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad superará los 14.000 millones de euros por primera vez.

Archivado en: 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, al inicio de la sesión de control en Les Corts. EFE/Kai Försterling

Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 superarán por primera vez los 25.000 millones de euros, con lo que serán “los más relevantes de la historia” de la Comunitat Valenciana, y buscarán reforzar el “escudo social” y trabajar en la reactivación económica y social en este momento de pandemia.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en Les Corts, en la que ha avanzado que, en las cuentas que aprobará mañana el pleno del Consell, el presupuesto de las Consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad superará los 14.000 millones por primera vez.

Además, la Conselleria de Sanidad aumentará un 10% su dotación para hacer frente a la pandemia, e incluirá la creación de 400 nuevas plazas estructurales de personal, así como una subida del 42% del capítulo de inversiones, que permitirá construir 20 nuevos centros de salud, ampliar 12 y reformar 5, entre otras cuestiones.

En Atención Especializada, los presupuestos contemplan la continuación de la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (14,3 millones) y del Centro de Especialidades y de Salud de Campanario-Ernest Lluch, con 10 millones. Además, se realizarán reformas y ampliaciones en 10 hospitales de la Comunitat, entre ellos, la ampliación del hospital de la Marina Baixa (7 millones), del Clínico de València (7 millones) y del General de Castelló (4,1 millones).

En el ámbito de Protección social, Puig ha anunciado asimismo que se aumentarán un 22% los recursos de la dependencia; que se atenderá la reivindicación histórica de equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con los de la sanidad pública; y que en Educación se invertirán 26 millones de euros para adquirir tabletas y ordenadores para el alumnado.

En en cuanto a Educación, los Presupuestos buscarán garantizar los recursos necesarios para mantener todos los Protocolos Anti-COVID y garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la digitalización de las aulas. En esta línea, se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros.

También se desarrollará un elemento esencial para la preparación de nuestros jóvenes, como es la Formación Profesional. Los Presupuestos de la Generalitat en el programa de FP aumentarán un 111%.

Empleo, vivienda y transporte público

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, aumentará su presupuesto un 21%, superando los 400 millones de euros.  Entre las actuaciones, habrá 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes, que se incluirá dentro del Plan Ariadna. Una Estrategia que permitirá la contratación de miles de jóvenes tanto en empresas privadas como en las administraciones y les preparará para el futuro digital.

En cuanto a Vivienda, la dotación de la conselleria subirá más de un 9% el presupuesto, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes.

En el área de Transporte, se dará un “fuerte impulso” en la red de Metrovalència y el Tram de Alicante. En concreto, 16,7 millones para la Línea 9, que une Benidorm con Dénia; y otros 26,3 millones destinados a la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en València. Además, se pondrá en marcha la construcción de las líneas que conectarán la red de Metrovalència con La Fe y la del Tram con el Hospital de Sant Joan, con la licitación de los proyectos.

Apuesta decidida por la investigación

Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 harán una apuesta decidida por la investigación, que “tendría que ser la quinta pata del estado de bienestar”, según han asegurado desde la Generalitat. En esta línea, se pondrá en marcha el año que viene la nueva Escuela de Post-Grado en Inteligencia Artificial, que servirá de paraguas para unir a todos los grupos de investigación de la Comunidad.

Al mismo tiempo, se reforzará la recuperación del talento que en un momento de la crisis anterior tuvo que emigrar fuera a través del programa Gen-T, que aumentará su dotación en 3,7 millones, llegando hasta el 12 millones.

 

Suscríbete a nuestra newsletter