Comercio minorista

Las ventas del comercio minorista bajan un 1,9% en septiembre y el empleo un 2,1%

En el conjunto de España las ventas minoristas bajaron un 2,1% en septiembre en relación con el mismo mes de 2019

Archivado en: 

EFE/ Jesús Diges

Las ventas del comercio minorista descendieron un 1,9% en septiembre en tasa interanual en la Comunitat Valenciana y la ocupación lo hizo un 2,1% el mismo mes, según ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las ventas minoristas bajaron un 2,1% en septiembre en relación con el mismo mes de 2019, con un incremento incluido del comercio “online” del 28,7 % en tasa interanual.

El dato supone el séptimo mes consecutivo de caída de ventas en el comercio al por menor, mientras que las ventas por Internet se desaceleraron con respecto a agosto, un 9,2%.

Corregidos los efectos de calendario (diferencia entre días hábiles), las ventas del comercio minorista se redujeron un 3,3% en comparación con septiembre del año pasado.

La ocupación bajó un 3% en tasa interanual

En cuanto a la tasa interanual, el comercio minorista bajó un 3%, con lo que acumula siete meses seguidos de descensos. Las comunidades autónomas más dependientes del turismo acusaron las mayores bajadas de las ventas minoristas en septiembre, con tasas anuales negativas del 16,5% en Baleares; del 13,9% en Canarias; y del 4,1% en Cataluña.

El empleo también se vio afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una caída en tasa interanual del 8,5%.

Por modos de distribución, las ventas en las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas (con un único local) bajaron en tasa interanual un 12,7% y un 4,2%, respectivamente, mientras que las grandes cadenas y las grandes superficies las mejoraron un 4,2% y un 1,4%, respectivamente.

Las ventas en estaciones de servicio bajaron un 8,4% en septiembre comparadas con las del mismo mes de 2019, según el INE debido al teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo, con un impacto negativo en el empleo del 4,9%.

Por productos, la venta de equipación para personas (ropa o zapatos, entre otros) disminuyó un 18,1% en el último mes computado, en tanto que la alimentación retrocedió 1,3% sin tener en cuenta las estaciones de servicio. Por el contrario, las ventas de equipos para el hogar mejoraron un 11,5%.

Suscríbete a nuestra newsletter