Ópera en el Palau de les Arts

‘Fin de partie’, de Kurtág, una reflexión sobre la resiliencia humana

Esta representación, que supone el estreno absoluto en España de una obra escrita en 2018 y que en 2019 recibió el premio al mejor estreno mundial de una ópera, se podrá ver el 29 y 31 de octubre y el 1 y 4 de noviembre

El Palau de les Arts propone una reflexión sobre la resiliencia humana con la ópera ‘Fin de partie’, de Gyorgy Kurtág y dirección musical de Markus Stenz, en unas representaciones que se celebrarán el 29 y 31 de octubre y 1 y 4 de noviembre que suponen el estreno absoluto en España de una obra escrita en 2018 y que en 2019 recibió el premio al mejor estreno mundial de una ópera.

“València se convertirá en la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Ámsterdam, donde podrá verse la única ópera de György Kurtág (1926), considerado como uno de los compositores fundamentales en la historia de la música del siglo XX”, ha señalado el director artístico de Les Arts,  Jesús Iglesias Noriega.

Más allá de su impacto como evento cultural, el estreno de ‘Fin de partie’, basada en una obra de Samuel Beckett, supone —según ha indicado Iglesias Noriega— “una reivindicación de la creación y las tendencias estéticas actuales en el campo de la música y la escena, así como poner en valor el rol de la cultura como espacio de encuentro y reflexión en tiempos de incertidumbre, como los que vivimos ahora”.

‘Fin de Partie’ es un montaje de la Scala de Milán realizado en coproducción con la Dutch National Opera. La puesta en escena que firma Pierre Audi cuenta con escenografía y vestuario de Christof Hetzer, iluminación de Urs Schönebaum y dramaturgia de Klaus Bertisch.

Les Arts reúne al mismo reparto que preparó con el propio Kurtág, organizados en talleres, cada uno de sus personajes y que protagonizó el estreno absoluto de la obra en la Scala de Milán el 15 de noviembre de 2018: el bajo noruego Frode Olsen (Hamm), el barítono británico Leigh Melrose (Clov), la contralto británica Hilary Summers (Nell) y el tenor italiano Leonardo Cortellazzi (Nagg).

Pierre Audi, director de escena de esta ópera y que trabajó a mano a mano con György Kurtág desde el inicio del proyecto, respeta el confinamiento social y psicológico que sufren los cuatro protagonistas imaginados por Samuel Beckett.

Según explica, “esta pieza es como un testamento de Kurtág. Contiene toda su vida, toda su experiencia, todas las cosas que según él únicamente se pueden expresar a través de la música, y creo que eso es lo que la convierte en una obra muy conmovedora y muy dura”.

“El resultado —prosigue— es increíble porque consigue expresar lo que Beckett quería expresar con el texto, pero también con la música. Porque hay mucha música entre las palabras, y eso para Kurtág es como un segundo texto, que hace que esta ópera sea única dentro del repertorio lírico”.

El director de escena libanés apunta también a las similitudes de ‘Fin de partie’ con la pandemia del coronavirus. “Estamos ante una obra que trata de la esperanza, dentro de una tragedia, pero mientras los personajes esperan su final con ansiedad, nosotros esperamos con ansiedad poder continuar con nuestra vida”.

Por su parte, Markus Stenz ha resaltado que Les Arts ha mantenido íntegra la orquestación de la partitura que se estrenó en la Scala de Milán, lo que permitirá al público de València experimentar el impacto total “del sonido original que el compositor húngaro escribió”.

“Es una partitura extraordinaria —afirma el director alemán—, probablemente la partitura con más color de todas las que ha escrito. Lo que Kurtág ha hecho es coger una pieza muy íntima y ha dado colores para cada palabra del texto que cantan los personajes. Es una obra maestra, extremadamente imaginativa y muy directa, como el fluir de la conciencia”.

Suscríbete a nuestra newsletter