Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El sector del mueble logra recuperar su producción con una tendencia al alza

El sector del mueble logra recuperar su producción con una tendencia al alza

El sector español de fabricación de mobiliario no se ha detenido y ha logrado recuperar producción tras el periodo de confinamiento, con una tendencia al alza y que se refleja también en los sectores afines al mueble que conforman el hábitat, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso Hábitat Estrategia Empresarial ‘Respuestas Sectoriales en un Entorno de Incertidumbre’ que se clausuró el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Valencia.

Organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, el simposio es el único evento del hábitat que ha mantenido su convocatoria con un formato híbrido streaming y presencial con estrictas medidas de seguridad sanitaria, con aforo de 60 personas y otros 270 congresistas conectados.

El comportamiento del sector en el segundo trimestre responde a una situación excepcional con una disminución media del 24,8% en las ventas, pero con expectativas de crecer con dos dígitos y reducir la caída hasta el 2,6%, como así se revela de las primeras impresiones de oleada de encuestas del tercer trimestre del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM), según ha indicado en su presentación el jefe de Mercados y Estrategia de AIDIMME, Vicente Sales.

Aún así, indica el OM, no hay que perder la perspectiva porque es un contexto con un primer semestre del año excepcional, con respuestas similares aunque mejor comportamiento de la cocina y el baño, que han visto reducida su producción un 18,5 y el 25,7 por ciento, respectivamente. El mueble tapizado y de hogar en general han reflejado idéntica respuesta, con una caída del 28,4%, destacando el mobiliario de oficina con una reducción 29,4 por ciento, durante el II trimestre del año.

No obstante hay que ser prudentes, destacó el especialista de Mercados, y subrayar que aunque hay empresas que han roto hasta sus propias expectativas, no todas las empresas ni subsectores están navegando este “boom” productivo, precisó, por ejemplo el equipamiento de colectividades, como el canal horeca, con una incidencia más visible, indicó.

Con todo, este impulso a la producción deriva de un incremento de la demanda de productos para el hogar que atiende a la necesidad de mejorar el confort en los hogares generada por la pandemia, y confiamos en que continuará en los próximos meses, explicó Sales.

En la misma línea se expresó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O’Kean, quien aseguró una recuperación de la hostelería basada en una nueva forma de entender el entorno y los espacios, y la incorporación de productos con materiales anti COVID, como aspectos clave para el impulso del sector, hasta el punto, auguró O’Kean, de superar al turismo. “Va a ser una oportunidad de negocio para los fabricantes de mobiliario, textil, superficies y demás elementos de uso colectivo”, precisó.

Esta situación se va a prolongar en el tiempo y con cambios en nuestros hábitos, traducidos en una puesta en valor del hogar y el aumento del teletrabajo, afirmó O’Kean: “Vamos a pasar más tiempo en casa y vamos a teletrabajar más, y en 2021 el sector del hábitat va a seguir creciendo adaptando sus productos, ya que el consumidor va a exigir cosas nuevas”, apuntilló el catedrático de Economía.

Por su parte, fundadora de la empresa Horeca Speakers, Eva Ballarín, constató la experiencia de un “boom pandémico de compra de productos para reorientar y renovar los espacios domésticos”. Se están conformando nuevos hábitos y nuevas tendencias que están proporcionando nuevas oportunidades, acotó Ballarín, quien también apostó por el aprovechamiento de espacios exteriores, y la reconversión o creación de centros comerciales espacios de ocio lúdicos.

Los modelos de negocio hacia la digitalización de las empresas en todos los niveles, especialmente en la gestión de ventas y atención al cliente a través del B2B y el B2C, han sido clave en un Congreso cuyo lema y objetivo ha sido aportar respuestas sectoriales ante un entorno de incertidumbre. Empresas como Emuca, el portal ManoMano, El Corte Inglés y Kave Home, han participado exponiendo sus estrategias y casos de éxito en el entorno digital.

Y así lo reflejan los datos del último informe del OM que indican que la mitad de las empresas, tanto proveedores, como fabricantes y distribuidores, han realizado o tienen previsto realizar acciones comerciales virtuales. La venta online al consumidor final también se ha realizado o tiene previsto desarrollarse por un 33, 38 y 47,6 por ciento de proveedores, fabricantes y distribuidores, respectivamente.

Esto supone un cambio estructural, donde prácticamente el 40 por ciento de los proveedores ha impulsado plataformas digitales B2B, y en menor medida los fabricantes con un 25,4 por ciento. Además, un 26 por ciento de los proveedores han realizado o tienen previsto realizar cambios en la logística, un 40 por ciento en el caso de los fabricantes, y un 48 por ciento de los distribuidores han realizado o tienen previsto hacer cambios en logística, destaca el informe del II trimestre del OM.

Congreso Hábitat es un ejemplo de participación y unión sectorial y se constituye como punto de encuentro fruto del trabajo en colaboración de numerosas entidades y empresas del hábitat, como los patrocinadores FEVAMA, ASEMAD, ARVET, ASEBAN, ARVEFER, COFEARFE y FERIA VALENCIA, con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economia, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, mediante del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV).

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta