Crisis coronavirus

El Gobierno propone un estado de alarma hasta el 9 de mayo

Las comunidades autónomas tendrán autonomía para determinar el horario de toque de queda y realizar confinamientos en su territorio

Archivado en: 

Pedro Sánchez

Más de 42 millones afectados en el mundo y el hecho de estar inmersos en Europa y España en la segunda ola de la pandemia han llevado al tercer estado de alarma del país. En una comparecencia que se ha retrasado dos horas tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha anunciado un estado de alarma hasta el 9 de mayo, revisable quincenalmente.

Con una incidencia de 362 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en España, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento abierto a todas las fuerzas políticas para respaldar la medida justificada en “una situación extrema“.

Las restricciones de movilidad se harán efectivas de 23 a 6 horas como norma general, aunque las autonomías contarán con una horquilla de dos horas para el inicio y otras dos para el final. Es decir, que las restricciones pueden empezar bien a las 22 o a medianoche y finalizar entre las 5 a las 7 horas. Esta medida solo tiene una excepción que es Canarias.

El plazo de seis meses deberá contar con el visto bueno del Congreso el próximo martes. El periodo viene por las recomendaciones. Además, Sánchez ha querido justificar este largo periodo en las recomendaciones científicas.

Por otra parte, los gobiernos autonómicos podrán restringir la movilidad dentro de su territorio, en referencia a confinamientos perimetrales que ya se están produciendo en algunos municipios e incluso CCAA como Navarra o La Rioja.

Otra de las medidas, se fija en un número máximo de 6 personas para las reuniones, salvo convivientes.

El presidente del Gobierno ha recordado los cuatro indicadores que se dieron a conocer esta semana y ha avanzado que la Comisión Interterritorial de Sanidad será el órgano de cogestión.

pedro-sanchez

Pedro Sánchez, atendiendo a los medios. | Imagen captura canal La Moncloa

Doblegar, de nuevo, la segunda oleada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su intención es que este nuevo estado de alarma destinado a doblegar la segunda ola de la pandemia dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.

“Ni un día más, ni un día menos”, ha garantizado Sánchez, que ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido un “abrumador respaldo” parlamentario en el objetivo de que exista la “mayor certidumbre”.

Para ello, ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, para conseguir el apoyo del PP a esta medida en la votación en el Congreso de la próxima semana, aunque no ha desvelado cuál ha sido la postura que le ha expresado el líder del principal partido de la oposición.

Tras dejar claro que si pandemia mejora, el estado de alarma se levantará inmediatamente, ha asegurado que el plazo de seis meses es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte “más dañina” de la enfermedad.

Un objetivo que, considera, se puede conseguir preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase de la pandemia.

No obstante, ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter