Crisis coronavirus

Segunda oleada de la covid en la Comunitat: claves de las medidas excepcionales

La Comunitat contará con cinco medidas excepcionales y varias recomendaciones que quedan pendientes del visto bueno del TSJCV

Puig durante la declaración institucional. | Foto: Gva

En un mensaje que recuerda más a los institucionales, Ximo Puig se ha dirgido a la ciudadanía con el objetivo de explicar los motivos que han llevado al Consell a decretar el toque de queda. A falta de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez para decretar el estado de alarma, el Gobierno valenciano lleva 48 horas trabajando esta decisión con la que quieren frenar la segunda oleada de la pandemia.

“La evolución de la pandemia en nuestro entorno nos obliga a adoptar nuevas medidas. Con un objetivo primordial: proteger la salud”, ha empezado diciendo el president del Consell. “La Generalitat es partidaria de una solución común para toda España y una solución modulable, según la situación de cada territorio, para afrontar mejor esta segunda ola de la pandemia”, ha subrayado.

“No podemos perder ni un solo día”, ha enfatizado Puig en su mensaje con el que quería dejar claro que mientras llega la respuesta de los tribunales, la situación sanitaria precisa una respuesta. Las cifras de hospitalizados se ha disparado por encima de las 700 personas.

Respaldo unánime ante la preocupación

Consciente de las restricciones que supone el toque de queda, el titular del Palau de la Generalitat ha querido contar con los agentes sociales antes de tomar la decisión y ayer hizo una ronda de reuniones.

Puig ha reconocido que “los casos detectados esta semana en la Comunitat Valenciana han duplicado los de la semana anterior”; sin embargo, ha mantenido el discurso de la menor incidencia a pesar de ser una de las autonomías que menos PCR hace.

Entre los datos que ha dado, el President ha señalado que 2 de cada 3 brotes tienen origen social, con una gran incidencia del ocio nocturno no reglado y que la Conselleria de Justicia ha recibido más de 20.000 actas de propuesta de sanción para incumplir las medidas de prevención ante la covid.

Nuevas medidas

Respecto a las medidas en sí, el jefe del Consell ha trasladado cinco restricciones y varias recomendaciones.

En primer lugar, se restringe la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada. En esa franja horaria, solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que vuelven a casa del trabajo, o que se desplacen por una causa de fuerza mayor, como una urgencia médica o la atención de una persona dependiente.

Por otra parte, se limita a 6 personas el número máximo de miembros en una reunión de carácter familiar o social en espacios públicos, y también –recalco, “también”– en espacios privados entre personas no convivientes. Se limita la apertura de los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre hasta las 10 de la noche.

En cuarto lugar, los establecimientos de hosteleria y restauración tendrán que cerrar las barras. El consumo será siempre en mesa y para un máximo de 6 personas. El cierre se fija a la medianoche.

Por último, queda prohibida la venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto en hosteleria y restauración.

Como recomendaciones, la nueva resolución pide aplazar las actividades familiares o sociales que no sean imprescindibles, así como limitar la actividad social en las próximas semanas.

El Consell y la Abogacía de la Generalitat consideran que estas nuevas medidas son “idóneas, porque restringen el tráfico o la permanencia en la vía pública.  Son necesarias, porque no existen medidas más moderadas para este propósito con tanta eficacia y son proporcionales, porque la franja horaria escogida para limitar el movimiento tiene más beneficios para el interés general que perjuicios sobre bienes o valores en conflicto”.

Esta resolución, que se publica de manera inmediata, será enviada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para su ratificación.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter