Han perdido un 70 % de la demanda habitual

Alrededor de un 25 % de los cines valencianos permanecen cerrados

Advierten desde Avecine que las salas están "trabajando a pérdidas" y exponen que el toque de queda será "otro golpe para el sector"

El sector de la cultura es uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus, y el cine, uno de sus mayores exponentes, sigue pugnando por capear el temporal. Según las estimaciones de Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine), entre un 20 y un 25 % de los cines de la Comunitat permanecen cerrados pese a que se permitió su reapertura en la segunda fase de desescalada.

De este modo, de los 87 establecimientos que hay en la región, alrededor de 20 seguirían con las persianas bajadas. Además, como expone Antonio Such, presidente de Avecine, los cines que sí están abiertos están teniendo una demanda un 70 % inferior a la que recibían en el mismo periodo del año pasado.

“Al miedo de la gente se suman las restricciones de aforo y el aplazamiento de estrenos por parte de las distribuidoras, lo que hace que caiga el número de personas que acude a las salas”, indica Such, quien expone que los cines están “trabajando a pérdidas” y sobreviviendo gracias a los préstamos ICO y la prolongación de los ERTE.

A estas medidas “impuestas” a los cines valencianos se sumará el toque de queda que aplicará el Gobierno valenciano y que afectará a las últimas sesiones lo que reducirá aún más la caja de las salas. “Un nuevo golpe para el sector”, lamenta Such quien reivindica que los cines son “espacios seguros” y que hasta el momento no se ha producido ningún rebrote en los establecimientos valencianos.

Apunta el presidente de Avecine que entiende que por motivos sanitarios corresponda aplicar el toque de queda y que “hasta que no se solucione la situación sanitaria no se podrá solventar la crisis económica”, pero señala que de alargarse la situación “muchas empresas que eran viables económicamente antes de la pandemia se verán abocadas al cierre” y teme Such que algunos de los cines que siguen cerrados no vuelvan a abrir sus puertas.

“Si se alarga la situación no aguantaremos”, alerta el también gerente de los cines Babel y, en esta línea, pide a las Administraciones Públicas que se vuelquen con el sector y lancen ayudas para rescatar a los cines valencianos.

Suscríbete a nuestra newsletter