A la espera de que lo apruebe el TSJCV

La Comunitat tendrá toque de queda desde las 00.00 a las 6.00 h en 48 horas

Las nuevas medidas, que se tomarán en los próximos días, no afectarán a la economía tal y como han reconocido Puig y Barceló

“He encargado a la Abogacía de la Generalitat una resolución que restrinja la movilidad desde de las 12.00 a las 6.00 de la mañana. Solo podrán transitar por la calle las personas que vayan  a trabajar, a atender a personas necesitadas…”, ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en una rueda de prensa de última hora.

Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha anunciado también que se pondrán en marcha también una serie de medidas que se anunciarán en los próximos días y que “no afectarán a la actividad económica de la Comunitat”, ha subrayado.

Con esta medida se busca limitar botellones, fiestas privadas.. que son perjudiciales para la Comunitat. En las próximas horas se enviará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que se pronuncie sobre esta resolución “cuanto antes”.

Puig ha indicado también que con “esta medida se persiguen tres finalidades: frenar el virus, paralizar la toma de medidas más duras y poder llegar a la Navidad con la máxima movilidad posible”. Ya que estaría en vigor hasta 9 de diciembre, tal y como ha informado Puig.

El presidente ha indicado también que “estamos a tiempo de tomar decisiones que permitan volver a niveles que tanto esfuerzo nos ha costado a toda la sociedad”.

Puig ha querido hacer una llamada a la responsabilidad de la sociedad valenciana y ha incidido en que “la relajación no es una opción. Lo que hagamos ahora nos permitirá reactivar la economía y la sociedad”.

La Comunitat Valenciana, tal y como ha informado Puig, es la autonomía que tiene una tasa más baja junto con Canarias. El presidente ha atribuido este esfuerzo a la sociedad valenciana pero “tenemos que continuar dando un paso más en la dirección correcta, ahora que estamos en un momento en el que podemos tomar decisiones y por ello hay que reaccionar con determinación y con toda la fuerza”.

El presidente ha hecho referencia también a la reunión que ha mantenido con los agentes sociales, representantes políticos y la FVMP y les ha agradecido “el trabajo conjunto que hemos hecho para trabajar en esta causa común que es la pandemia”.

Tanto Ximo Puig como Ana Barceló han manifestado que les hubiera gustado una medida armonizada en el conjunto de España ante la pandemia  “pero no ha sido así y la Comunitat Valenciana va a tomar sus propias decisiones”, ya que “hay comunidades que no quieren este proceso de armonización”.

Ana Barceló ha mostrado su aprobación a la guía de recomendaciones que se han anunciado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)  ya que “se trata de una herramienta que unifica las medidas que se pueden tomar en todos los territorios cuando las circunstancias son las mismas”, ha subrayado.

Barceló ha indicado también que todas las comunidades han reconocido que la situación en Europa está marcando una senda al alza tanto en hospitalizaciones como en UCI “y tenemos una movilidad normalizada. Por ello,  es necesario paralizar la movilidad nocturna desde las 12.00 hasta las 6.00 h”.

Las medidas que se darán a conocer en los próximos días apoyarán esta restricción de la movilidad nocturna, ha señalado la consellera de Sanidad.

El presidente Puig ha confirmado también que “en ningún caso se plantea el cierre de la restauración. Esta medida no afecta a la economía porque aquellas que tengan que ir a trabajar podrán hacerlo”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter