El ocio nocturno valenciano estima pérdidas de 1.375 millones y pide rescate

El ocio nocturno valenciano estima pérdidas de 1.375 millones y pide rescate

El sector del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana prevé entre marzo y diciembre una caída de la facturación de más del 76 %, lo que supone unas pérdidas de 1.375 millones, por lo que ha reclamado ayudas concretas para ser rescatado.

Estos cálculos se desprenden del tercer Estudio del Impacto Económico del Coronavirus en el Sector del Ocio Nocturno en la Comunitat Valenciana, que refleja que el 77,3 % de los locales de ocio, actividades recreativas y de industrias afines permanecen cerrados a consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Según la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (Fotur), elabora el informe junto a la Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), ante este hundimiento, ponen sobre la mesa la petición de ayudas concretas para “salvar el 1,8 % del PIB valenciano”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Han destacado que 450 pubs, 120 salas de fiesta baile y discotecas, 189 salones de eventos y celebraciones, 48 empresas de espectaculos eventos y orquestas y 47 festivales están “en la cuneta y sin rumbo definido”, según se desprende del informe.

El sector soporta una carga de costes fijos mensuales, pese a estar cerrados, de entre 5.000 y 7.000 euros en los bares musicales y 17.500 y 22.500 euros en las discotecas y salas de concierto y salones de eventos y celebraciones. A ellos se suman las empresas de espectáculos y festivales, colectivos como los bartender, dj’s y productores que también “están en dique seco y sin actividad“.

Del informe, también se desprende que el índice de confianza y resistencia se desploma, ya que el 92,42 % de las empresas ven la situación mala o muy mala y el 59,09 % cree que no llegará a final de año. Sobre el volumen de facturación de marzo a diciembre de 2020, el estudio refleja una caída estimada del 76,4 %, lo que supone 1.375 millones de euros de pérdidas.


Del informe, también se desprende que el índice de confianza y resistencia se desploma, ya que el 92,42 % de las empresas ven la situación mala o muy mala y el 59,09 % cree que no llegará a final de año.

En relación a los pagos por el alquiler, el coste fijo más importante para los locales de ocio, supone una media de 2.163 euros al mes para los bares musicales y de más de 9.000 para discotecas, salas de baile salones de eventos y celebraciones. Solo el 7,58 % de los locales son en propiedad.

Pendientes de las decisiones del Consejo Interterritorial ante la evolución sanitaria de la pandemia, el sector exige que las medidas que les afecten “vayan acompañadas de un plan y paquete de ayudas económicas que frenen la desaparición del 1,8 % del PIB valenciano“, representado por cerca 2.500 empresas que dan 20.000 empleos.

“La ampliación de los ERTE no es suficiente. Ahora, es imprescindible, y así lo exigimos, ampliar los plazos de pago de impuestos, el retraso del calendario de devolución de los créditos del ICO y, particularmente, la definición de quitas y sistemas de mediación extrajudicial para la negociación definitiva de los alquileres”, han apuntado.

Igualmente, han reclamado que Gobierno y Generalitat “inicien ya” un plan de reactivación y recuperación de la economía, pues el tejido empresarial y el sector del ocio y los espectáculos “no pueden afrontar las continuas restricciones y los vaivenes sin que haya un protocolo económico definido para afrontar la crítica situación”.

La Federación se plantea la celebración una cumbre autonómica empresarial con el fin de consensuar decisiones y estrategias de posibles negociaciones ante el Consell ante la incertidumbre que está sufriendo la “industria de la felicidad”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.