Premios Bioval 2020

Rithmi, Forest Chemical, Neval y Quibim, mejores firmas biotech del año

Los galardones se han entregado en la ‘Noche de la BIO, evento virtual que ha reunido a más de 300 personas telemáticamente y en el que ha participado Silvia Leal, experta en innovación y transformación digital

El representante de Rithmi recoge el premio de manos de David Mor y Rebeca Torró

Bioval, clúster BIO de la Comunitat Valenciana que representa a las empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomía, ha entregado los Premios Bioval 2020 a las mejores firmas biotech del año, que han recaído en Rithmi, como mejor Startup Biotech; Forest Chemical Group, en la categoría Bio Industrial; Neval Grupo Farmalent, como mejor iniciativa BIO en Agroalimentación; y Quibim, como mejor empresa BIO en la categoría Salud.

Los galardones se han entregado durante la celebración de la ‘Noche de la BIO, evento virtual que ha reunido a más de 300 personas telemáticamente y que, en su tercera edición, ya es el foro anual de referencia del sector BIO. Además, la cita ha contado con la conferencia de Silvia Leal, experta en innovación y transformación digital,  basada en las ‘Claves para entender el Futuro y construir el Presente Post-COVID’ y la presencia de los representantes de los sponsors Oro de la Noche de la BIO y los premios BIOVAL 2020, el Banco Santander y Borealis by Grupo Ifedes, Juan Adsuara y David Mor, respectivamente, los esponsors Plata: Asacpharma, Bioinicia, Edypro e Idai Nature, además de autoridades como el conseller de Economía Sostenible,  Rafael Climent; la secretaria autonómica de Economía Sostenible,  Rebeca Torró; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Estos premios “ponen en valor el esfuerzo, la constancia y la apuesta decidida por la BIO de muchas empresas alicantinas, castellonenses y valencianas. En nuestra biorregión las cosas se están haciendo bien y el crecimiento del sector biotecnológico no es debido a una situación puntual: ha venido para quedarse”, ha explicado Carlos Ledó, presidente de Bioval durante la Gala.

Situación de las Biotech valencianas

Dieciocho empresas han presentado su candidatura en diferentes categorías a estos galardones que tienen como objetivo reconocer la excelencia del sector BIO en la Comunitat Valenciana. En la actualidad el sector en la Comunitat es un polo empresarial de innovación y desarrollo ya que aglutina una facturación de 1.100 millones de euros y da empleo a 7.800 personas.

“Actualmente, el 10% de las empresas biotech de España se encuentran en la Comunitat Valenciana, situándose nuestra autonomía en el cuarto puesto nacional. Además, el número de socios del clúster ha crecido, sobrepasando ampliamente la barrera del centenar. Gracias a vosotros somos más y estamos mejor conectados”, ha añadido Ledó, durante la Gala.

Con este espíritu, Bioval ha puesto en marcha este año una iniciativa, financiada por la Dirección General de Industria de la Conselleria de Economía, que tiene como objeto avanzar en la aplicación de la bioeconomía y la economía circular en los sectores tradicionales valencianos en tres grandes líneas de actuación, principalmente.

En primer lugar, la realización de un estudio en el que Bioval analizará el impacto de la Bioeconomía en los sectores tradicionales, para dar a conocer posibles nuevas oportunidades de negocio, desarrollando nuevos productos y servicios respetuosos con el medioambiente.

En segundo lugar, potenciando la cooperación empresarial y ayudando a la difusión de los avances en economía circular, y su aplicación a los sectores productivos tradicionales, dando a conocer Proyectos de I+D desarrollados por Institutos Tecnológico, Centros de Investigación y Empresas

Además, conscientes de la necesidad de adaptarse tras la crisis de la COVID-19, Bioval está realizando una adaptación del Catálogo de Empresas y Entidades del Sector BIO para actualizar e incluir los diferentes productos y servicios que están llevando a cabo las empresas para dar respuesta a las nuevas necesidades actuales.

Suscríbete a nuestra newsletter