IV Congreso Habitat Estrategia Empresarial

Climent apuesta por reinventar la economía, la digitalización industrial y la FP

El representante de Economía ha incidido en la necesidad de mejorar la forma de producir, reorientándola impulsando la innovación y la digitalización

Archivado en: 

Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible,  ha destacado la importancia de “reinventar nuestra economía ante un cambio de ciclo derivado de la COVID-19, apostar por la innovación y digitalización en los sectores productivos y por la formación profesional”.

El conseller se ha manifestado así durante la inauguración del IV Congreso Habitat Estrategia Empresarial ‘Respuestas Sectoriales en un Entorno de Incertidumbre’ organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).

Durante su intervención, el titular de Economía ha explicado que, desde la Generalitat, “vamos a seguir poniendo el foco en el apoyo a nuestros sectores productivos y en fomentar la competitividad de las empresas valencianas”.

“Ello pasa necesariamente -ha continuado- por mejorar la forma en que producimos, reorientándola mediante el impulso de la innovación y la digitalización, así como en propiciar mejoras organizativas y de gestión de nuestras empresas e incrementar su internacionalización para mejorar la productividad de nuestra economía”.

Energía y formación profesional

Asimismo, Climent ha señalado que, desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde la Generalitat, se continuarán impulsando las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética, porque “la energía combina un enorme potencial de crecimiento y de nuevos empleos, y va a convertirse en fuente de sostenibilidad”.

“Y, por supuesto, seguiremos trabajando en una profunda revisión de la formación profesional y un considerable incremento en la inversión pública en este ámbito, para responder a la dinámica cambiante del mercado de trabajo y anticipar la preparación de la sociedad hacia los nuevos tipos de empleos que se van a demandar en el futuro”, ha añadido.

Según Climent, este es un factor estratégico de competitividad y, por ello, “es fundamental disponer de una potente oferta formativa basada en las nuevas tecnologías y la innovación, como la domótica y las aplicaciones informáticas de gestión y control de procesos”.

El conseller ha hecho especial hincapié en que “formar a nuestros jóvenes y, sobre todo, retenerlos, es una de las principales palancas de cambio para la transformación de nuestra economía hacia un modelo más inteligente y sostenible”.

“El talento es el principal capital que debemos procurar en nuestras empresas”, según Climent, para quien “asimismo es esencial que un territorio que quiera ganar en estabilidad económica, en bienestar y cohesión social, tenga una industria potente, descarbonizada y digitalizada”.

Reindustralización

Climent ha explicado que el eje que vertebra las actuaciones de la Conselleria de Economía Sostenible es una decidida política de reindustrialización, a través del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, en línea con las directrices de la Comisión Europea, que tiene al conocimiento, la innovación y la internacionalización como elementos clave para mejorar la competitividad de las empresas.

De este modo, ha recordado la puesta en marcha de acciones como el Plan Agenda Industria 4.0 para impulsar la digitalización del sector industrial, y ha afirmado que “nuestro apoyo a la innovación no solo tiene en cuenta el desarrollo de productos y procesos, sino también la generación de valor añadido de los productos a través de los procesos de servitización y la customización, que son en definitiva una mayor aportación de valor al producto”.

“Impulsar de forma decisiva todas estas políticas públicas requiere de disponer de importantes recursos y, por ello, hemos de saber aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation UE) que constituye una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter