Crisis coronavirus

Los agentes sociales apoyan toque de queda en la Comunitat hasta el 9 diciembre

Navarro (CEV) ha coincidido con Puig en que lo deseable sería un acuerdo de ámbito estatal en cuanto a reducción de la movilidad pero ha destacado que la política nacional "no está por actuaciones conjuntas y uniones"

Puig junto con Salvador Navarro, Ismael López y Arturo León en la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat. Imagen: GVA

La patronal autonómica CEV y los sindicatos CC.OO. PV y UGT-PV han mostrado su apoyo a que en la Comunitat Valenciana se pueda aplicar un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Así lo han señalado los agentes sociales tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el president del Consell, Ximo Puig, quien, según han explicado, les ha trasladado que la Generalitat planteará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda en toda España, y si no es posible, en la Comunitat.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los responsables autonómicos de CC.OO., Arturo León, y de UGT, Ismael Sáez, han coincidido en que la medida del toque de queda permitiría hacer compatible la actividad económica y la lucha sanitaria contra la pandemia.

Navarro ha indicado que esta medida de reducción de la movilidad en una franja horaria o toque de queda es la “más lógica” desde el punto de vista empresarial ante la progresión de la pandemia, pues permite a los sectores esenciales trabajar “con normalidad”, al igual que a las empresas que lo hacen en ese horario.

Ha señalado que también permite a la hostelería y la restauración anticipar la clientela de la tarde-noche y así seguir atendiéndola, y ha admitido que este toque de queda se centra en el ocio nocturno, donde se producen brotes.

Navarro ha coincidido con el president en que lo deseable sería que hubiera un acuerdo de ámbito estatal para aplicar un toque de queda “cuanto antes” en toda España, pero ha destacado que como la política nacional “no está por actuaciones conjuntas y uniones”, apoyan que la Comunitat pueda tomar su propia decisión.

El secretario de CC.OO., Arturo León, ha señalado que la Comunitat está en estos momentos “bien situada” en la evolución de la pandemia, pero no conviene esperar a que haya “malos datos” para tomar “decisiones drásticas“, y que el toque de queda está “justificado” para mantener la actividad económica y luchar contra la covid.

El secretario general de UGT, Ismáel Sáez, ha indicado que esperan que esta medida dé “buenos resultados” y se propone hasta el 9 de diciembre con la idea de que se pueda “rebajar” el toque de queda para las fiestas navideñas.

Suscríbete a nuestra newsletter