Educación potencia la FP con becas y un Centro de innovación digital

Educación potencia la FP con becas y un Centro de innovación digital

La Conselleria de Educación va a potenciar la Formación Profesional valenciana con medidas como la creación de becas generales con un presupuesto de un millón de euros anuales y la activación del Centro de innovación digital avanzado (CIDA) de la FP en Alicante Distrito Digital. Además, se pone en marcha la red colaborativa ‘Novigi’ de centros de FP innovadores, dotada con 4,2 millones de euros anuales de inversión, para la dinamización y la consolidación en todos los centros educativos de FP valencianos de la innovación pedagógica y organizativa.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado este miércoles las líneas de modernización de la FP valenciana, con el objetivo de que sea herramienta de reconstrucción económica y social, sirva para fortalecer el tejido productivo valenciano en el actual contexto de pandemia y promueva la formación de personal cualificado con una alta empleabilidad.

Para ello, se va a potenciar esta opción académica con la creación de becas generales con un presupuesto de más de un millón de euros anuales para el alumnado de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y superior, y cursos de especialización de Formación Profesional, según un comunicado de la Conselleria. Estas becas tendrán tres modalidades, una de ellas destinada a realizar la actividad formativa de ciclos de FP Dual en el sector público estatal, autonómico, local o en universidades. Serán 100 becas de 3.000 euros cada una y se baremará teniendo en cuenta la nota media del curso anterior del ciclo que esté cursando.

Otra de las modalidades son las becas para sufragar parte de los gastos de transporte al realizar el módulo profesional de formación en centros de trabajo alejados del centro docente o en otra autonomía, con 480.000 euros totales y diferentes cuantías según la distancia en kilómetros entre el centro educativo y el centro de trabajo, ha explicado el secretario autonómico Miguel Soler.

La tercera modalidad, dotada con 300.000 euros en total, se centra en el transporte, residencia y manutención para el alumnado que cursa estudios de FP en centros docentes alejados de su residencia habitual, y sufragará también gastos de transporte urbano e interurbano diario entre el domicilio habitual y el centro educativo, y los de manutención asociados a la actividad.

Por lo que respecta al Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA), es un organismo que dinamizará la experimentación, la innovación y la investigación digital en todos los sectores relacionados con las familias profesionales de FP y se ubicado en Alicante Distrito Digital, donde ha empezado a dar los primeros pasos.

Sobre la Red ‘Novigi’ de centros educativos innovadores en FP, Soler ha explicado que ‘novigi’ significa ‘innovar’ en esperanto y que contará con más de 4,2 millones de euros en ayudas para participar en la progresiva implantación del aprendizaje colaborativo basado en proyectos y la implantación de procedimientos de acreditación de las competencias profesionales.

La red ‘Novigi’ de centros de FP incluye cuatro programas: ‘Innovatec’ para la implantación de metodologías innovadoras en el entorno educativo; ‘Emprén’ para el desarrollo de la cultura emprendedora en los centros; ‘Qualitas’ para la implantación de sistemas de gestión de la calidad; y ‘Acredita’, sobre programas de acreditación de la competencia y la formación profesional integrada en los centros docentes públicos.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.