Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Comunitat tiene margen para incorporar nuevos impuestos, según Gestha

La Comunitat tiene margen para incorporar nuevos impuestos, según Gestha

La Comunitat Valenciana tiene «margen suficiente para incorporar nuevos impuestos propios», como los que plantea Compromís, según ha afirmado el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

Mollinedo y José María Jiménez, uno de los coordinadores de Gestha en la Comunitat Valenciana, se han reunido este miércoles con el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y la portavoz adjunta Aitana Mas para analizar la propuesta de reforma fiscal de la coalición, que contempla, entre otras medidas, que los más ricos aporten más en el contexto de crisis generada por la pandemia.

Mollinedo ha defendido que se incrementen las aportaciones de las rentas más altas a través del IRPF, y ha explicado que si se establecieran nuevos escalones en el gravamen solo afectaría al «0’6 % de los declarantes» en la Comunitat, 13.000 personas con rentas más elevadas (más de 120.000 euros) que aportan el 14 % de la recaudación, mientras que el 99’4 % no estaría sometido al nuevo tributo.

Preguntado si se podría producir una fuga de rentas si se suben impuestos, ha explicado que una persona no se cambia de una comunidad a otra por una razón fiscal, y ha precisado que el 60 % de quienes tienen un patrimonio individual superior a 30 millones de euros residen en Madrid porque están allí los consejos de administración de las empresas cuyas acciones poseen.

Respecto a si comunidades como Madrid pueden atraer a empresas o personas de otros territorios por su política fiscal, ha afirmado que empresas no, porque tributan el impuesto de sociedades, que es estatal, y ha insistido en que las personas no se trasladan a la capital «porque haya impuestos más bajos», sino porque están las sedes de las grandes empresas que les retribuyen.

Mollinedo ha puesto además el ejemplo de los reciente traslados de sedes sociales por la situación de Cataluña, y ha explicado que en el caso de la entidad bancaria que ha trasladado su domicilio social a la Comunitat «ni Cataluña ha perdido financiación ni la Comunitat la ha obtenido» por ese cambio, ya que el impuesto de Sociedades llega íntegro a las arcas estatales.

A su juicio, lo único que podría lograr Madrid es un «efecto escalada» que llevara a otras autonomías a bajar impuestos, como ha ocurrido en el de donaciones y sucesiones, aunque no tanto con el de Patrimonio, que solo copió La Rioja y lo está revirtiendo y que hace que Madrid pierda cada año «970 millones por no hacer tributar a quienes tienen un patrimonio individual de más de 2 millones».

Por su parte, Fran Ferri ha agradecido que les hayan propuesto mejoras en su propuesta fiscal, como por ejemplo que en el impuesto a la bebidas azucaradas estén exentos los zumos naturales sin azúcares añadidos, una forma de fomentar el consumo de productos saludables y de desincentivar los que no lo son.

Ha indicado que se sigue negociando con la Conselleria de Hacienda y los socios del Botànic la introducción de estas propuestas fiscales en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2021, y ha precisado que la forma de hacerlo es a través de enmiendas conjuntas de estos grupos.

Ferri ha señalado que los técnicos de Gestha no han visto que ninguna de sus propuestas sean imposibles de aplicar, y ha defendido que el objetivo es «ingresar más dinero para ayudar a los que más lo necesitan» sin que afecte al crecimiento económico.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta