Felipe VI: «Debemos recuperar la competitividad y el bienestar colectivo»

Felipe VI: «Debemos recuperar la competitividad y el bienestar colectivo»

Tras un largo silencio, los centenares de asistentes al XIX Congreso Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en València, han recibido al Rey con un largo aplauso. Su presencia daba paso a un acto de clausura que ha abierto el presidente del CEDE, Isidro Fainé y donde se ha repetido la palabra unidad por parte de los empresarios.

Felipe VI ha empezado destacando la colaboración público- privada. Para el monarca, los directivos son fundamentales en estos momentos: «Unos aportan capacidades técnicas y financieras, y otros marcos legales estables, así como medios para que las medidas consensuadas se puedan poner en marcha, siempre con la vista puesta en un futuro mejor».

El Rey ha querido transmitir ánimos a todas las empresas para superar la grave crisis que padecemos. «La peor que hemos vivido como país en más de medio siglo».  Y  a ellos les ha dicho: «muchos dais ejemplo diario de unos principios y valores que se sustentan en el sacrificio y la voluntad, preocupándoos por el conjunto de la sociedad». Al tiempo que les ha recordado: «sois una parte muy relevante de la solución, debemos recuperar la competitividad y el bienestar colectivo. Todo dirigente debe mantener una reserva de optimismo para atender los retos y desafíos futuros».

El Jefe del Estado ha subrayado el papel de los directivos desde muy distintos ámbitos sociales y ha apelado a las responsabilidades de los directivos, por su capacidad para sumar desde el liderazgo ese necesario rasgo de adaptación. «Debemos recuperar la competitividad y bienestar colectivo. Os necesitamos para eso«, ha subrayado el monarca en un mensaje directo a los directivos.

congreso-cede-faine

Isidro Fainé. Foto: Efe/ Kai Försterling

Elogios y petición de unión política

Los elogios a la figura del Rey y el agradecimiento a su persona han centrado una primera parte de las intervenciones de las autoridades. «Calculamos que 11.000 personas verán este evento por televisión y próximos días«, ha señalado Fainé, quien ha recordado el potencial de esta confederación empresarial que
la forman 150.000 miembros, con un 41% son mujeres.

«Nos enfrentamos a una realidad internacional muy cruda y especialmente para España», ha apuntado el presidente de CEDE, una de las voces críticas en la jornada. «Para superar crisis tan compleja, debemos tener confianza en superar la crisis y lograr ese futuro renovado«, ha añadido.

«Tenemos que encontrar maneras de reactivar la economía antes de que lleguen las ayudas europeas«, ha manifestado. Para lograrlo, Fainé ha aludido a una primera palanca: una agenda de reestructuración que proporcione estabilidad y una segunda: los propios agentes sociales. En este sentido, animó a los empresarios presentes a ser activos y presentar proyectos a Europa.

«Nos toca dar el do de pecho», ha llegado a decir, pues en su opinión «está en juego la moral de la población». Su argumentario crítico ha acabado con palabras positivas. «Un directivo tiene que ser optimista» y entre las frases a destacar, ha pedido que las empresas refuercen su compromiso con la sociedad destacando las RSC como guías.

congreso-cede-calviño

En la imagen la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en el congreso. | Foto: Efe/ Kai Försterling

Gobierno ya trabaja de nuevo con la banca

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha hablado de los retos a los que se debe hacer frente. «La covid hace necesaria aceleración» de aspectos como la transformación. Respecto a la valoración de la coyuntura, Calviño ha apuntado que «la economía está en una fase de reactivación que empezó en mayo y que se mantiene. El tercer trimestre se caracteriza por gran crecimiento tras caída de PIB y el cuarto trimestre dependerá de cuatro factores».

Para Calviño, el primero será la eficacia en el control de rebrotes por su valor para generar confianza. El segundo va a venir marcado por lo que ocurra en Europa a tenor de medidas como las que ya se están tomando y que son difíciles de medir por su impacto.

El tercer elemento será el brexit y por último, las medidas que dan certeza que «son las que está tomando el Gobierno». En este caso, la vicepresidenta ha hablado de «medidas que están siendo eficaces y proteger una base con la que podamos acometer la recuperación».

Calviño no renuncia a nuevas medidas y recordó las ya tomadas como las líneas ICO, ERTE o moratorias. «Ya estamos trabajando en adaptar con las entidades financieras los avales del ICO«. Además ha expuesto la presentación de un nuevo bono verde que se ha anunciado hoy.

Otro punto clave para la vicepresidenta es «la certeza de que articular respuestas a corto plazo» sin perder «la certeza del medio y largo plazo». España recibirá 140.000 millones de UE en los próximos 6 años y ha estimado 27.000 millones en inversiones.

«Nos quedan meses duros y deberemos saber responder con mesura». «El gobierno impulsará la colaboración público-privada» ha terminado diciendo.

ximo-puig

Ximo Puig. | Foto: Efe/ Kai Försterling

Tender puentes

En un tono conciliador y sobre todo, constructivo, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha recordado el trabajo hecho por la Generalitat con los agentes sociales y ha destacado que «esta pandemia ha puesto en cuestión paradigmas como el individualismo. El trellat es la base de la recuperación. Es la hora de la buena política, la que siembra certezas, estabilidad».

En su opinión, la actuación del Consell es la que explica que «aquí crezca la confianza empresarial por encima de la media española». Por último ha hecho un nuevo llamamiento a la unión e integración. «Elegir Valencia para este congreso es una apuesta integradora», ha subrayado para acabar pidiendo trabajar en una senda de cooperación útil. «No podemos derrochar recursos, sino buscar máxima eficiencia».

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.