Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BBVA baja al 6% el crecimiento de 2021 por la peor evolución de la epidemia

BBVA baja al 6% el crecimiento de 2021 por la peor evolución de la epidemia
BBVA Research ha rebajado un punto, hasta el 6%, su previsión de crecimiento de la economía española de 2021 ante la peor evolución de la epidemia de coronavirus, ha apuntado el director de BBVA Research, Jorge Sicilia.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que la corrección es más intensa en un escenario sin cambios en la política económica, que situaría el repunte en el 5%, si bien se ve parcialmente compensada por el impacto del Plan de Recuperación, que estima en un punto.

El informe «Situación España» mantiene la expectativa de que la economía española se contraiga un 11,5% este año, ya que aunque el tercer trimestre se ha comportado mejor de lo esperado -con un crecimiento que rondaría el 14%, según sus cálculos-, los indicadores apuntan a una desaceleración en la ultima parte del año mayor de lo que se estimaba.

Para el cuarto trimestre el servicio de estudios espera un crecimiento del 2%, muy por debajo del 6% que estimaba en verano, una rebaja que condiciona también la de 2021.

Las razones que explican la rebaja de 2021 están relacionadas con el empeoramiento de la epidemia, que ha lastrado la demanda, las exportaciones y la inversión, a lo que se une un debilitamiento del impacto de la política monetaria.

Doménech ha insistido en que hay mucha incertidumbre en torno al impacto de los fondos europeos, ya que se desconocen los proyectos concretos y hay «dudas» sobre la velocidad de ejecución de estos, aunque «cualquier tipo de reformas que agilicen» los trámites serán «bienvenidas«.

BBVA adopta así un «prudente» impacto de un punto en 2021, un año en el que se ejecutarán entre 10.000 y 15.000 millones de gasto, lejos de los 2,6 puntos que prevé el Gobierno y que Doménech considera «más un objetivo aspiracional» que realista.

En cualquier caso, Doménech considera «muy importante» complementar estos fondos con la puesta en marcha de reformas estructurales, que el informe centra en particular en el mercado laboral, de bienes y servicios, de la productividad o de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

BBVA Research también modifica sus previsiones de empleo, que caerá un 4,2% este año (antes 3,5%) para repuntar un 0,8% en 2021 (antes 0,6 %), lo que dejará la tasa de paro en el 17% y el 17,5% respectivamente (en su anterior informe era del 17,4% y el 17,1%, respectivamente).

El déficit público alcanzará el 13% del PIB este año (antes 14,4%) y el 8,9% en 2021 (antes 8,4%), mientras que la deuda se disparará hasta el 120,3% del PIB este año y el 121,5 ¡% del PIB en 2021.

Las previsiones de BBVA Research, aunque sujetas a una enorme incertidumbre, prevén que la vacuna de la covid-19 se empiece a distribuir en los países desarrollados en el primer semestre de 2021 y que se mantenga la política fiscal expansiva.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta