Sanitarios piden un incremento de 7.000 profesionales para la Comunidad Valenciana

Sanitarios piden un incremento de 7.000 profesionales para la Comunidad Valenciana

Tras las protestas llevadas a cabo el pasado día 13 en todo el territorio nacional a favor de la Atención Primaria, este martes los sindicatos de CCOO y CSIF se han vuelto a concentrar, esta vez en los hospitales y centros de especialidades de la Comunitat Valenciana, para denunciar la «falta de profesionales». Los sanitarios han reclamado un aumento de la inversión en Atención Especializada, un incremento de las plantillas estructurales, el rejuvenecimiento de las plantillas o una jornada de 35 horas.

Los sindicatos piden un incremento de entre 7.500 y 8.000 profesionales del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana para los próximos tres años, que buscaría responder al déficit actual que cifran en un 15% en Atención Especializada y un 25% en Atención Primaria.

Según ha explicado el presidente de Sanidad de CSIF Valencia, Fernando García a Economía 3, la demanda del aumento de plantillas necesita una solución estructural y con vistas al largo plazo, ya que la situación se agravará todavía más con «las jubilaciones previstas de aquí a tres años».

«La normalidad hay que ganársela y se gana incidiendo en que haya mas profesionales y quirófanos abiertos 24 horas», ha reclamado García, quien ha mostrado su preocupación por el aumento de la demora quirúrgica, ya que con la urgencia provocada por la COVID-19 en los hospitales «todo lo demás se está dejando de lado». «Las demoras empiezan a doblar y triplicar los 100 días. Hay que empezar a trabajar y plantear un plan de respuesta rápida», ha añadido.

«Prepararnos para lo peor para conseguir lo mejor» es el lema que defiende el presidente de Sanidad de CSIF Valencia, quien ha subrayado que «en estos momentos y ante lo que podemos llamar la tercera ola de la pandemia, que se juntará con la gripe, las plantillas están agotadas». Ante esta situación, los sindicatos piden un aumento de plantilla para lograr un descenso en las ratios de pacientes por profesionales y la realización de evaluaciones de riesgo psicosociales para comprobar el estado de las plantillas. «Están agotadas y cansadas», reitera el portavoz.

Por su parte, la portavoz de sanidad de CCOO, Rosa Atiénzar, ha denunciado que “no se están abordando las medidas estructurales, ya que siguen intentando paliar los problemas con medidas corto placistas”.

Atiénzar ha reclamado la necesidad de una mesa de negociación entre las diferentes administraciones de las CCAA y el gobierno central que «aborde las medidas estructurales necesarias para mejorar el sistema público de salud”.

«Falta de financiación adecuada en la Comunitat»

En cuanto a la financiación, CCOO defiende que la partida dedicada a sanidad debería incrementarse hasta alcanzar la media europea (7,2% del PIB). En estos momentos, el presupuesto sanitario en la Comunidad Valenciana se encuentra en torno al 6%, una décima por encima de la media de España. «Tras siete meses desde el inicio de la pandemia y aún habiendo realizado un exhaustivo análisis de las debilidades del Sistema Nacional de Salud, vemos con preocupación como las diferentes Administraciones continúan planteando medidas a corto plazo sin abordar los problemas (reales) de fondo», subrayan desde el sindicato.

A esta «falta de financiación adecuada», CCOO señala que se une la «excesiva temporalidad», cercana en la Comunidad Valenciana al 40% y de más del 30% de media estatal. Según el sindicato, la solución para este problema es la convocatoria de las OPEs ordinarias y de estabilización, para lo que «además es necesario que el Gobierno central suprima la tasa de reposición 0 de efectivos, cuya existencia limita injustificadamente la estabilidad en el empleo y el adecuado dimensionamiento de las plantillas», añaden.

Los sindicatos aseguran que no han recibido todavía ninguna propuesta ni solución por parte de Conselleria y anuncian una próxima concentración prevista para el 29 de octubre en la Conselleria de Sanidad, en el marco de las movilizaciones convocadas en toda Europa por la defensa de la sanidad y los cuidados. Además, señalan a la responsabilidad y competencia última del Ministerio de Sanidad y reclaman la convocatoria de una mesa de negociación para abordar “los problemas ya conocidos del sistema público sanitario español”.

Rechazo al requisito obligatorio del valenciano

Los sindicatos han rechazado  la imposición del valenciano como requisito obligatorio en lugar de mérito porque favorecerá «la pérdida de profesionales». De este modo, desde el sindicato rehúsan «firmemente la imposición del valenciano como requisito obligatorio en lugar de mérito, porque va a contribuir a agravar la situación de los recursos humanos y va a favorecer la pérdida de profesionales».

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.