Turismo Comunitat Valenciana

El 44% de las viviendas de uso turístico no accederán al bono Viaje de la Generalitat

Avaec denuncia que se les ha dejado fuera de la negociación y ya han pedido una entrevista con Francesc Colomer para que se incluya en el decreto al pequeño propietario 

El 44% de las viviendas de uso turístico no accederán al bono Viaje de la Generalitat

Más de 35.000  viviendas de uso turístico (VUT) de la Comunitat Valenciana, que representan al 44% del sector, no podrán disfrutar del Bono Viaje Comunitat Valenciana.

“Lo que más nos duele es que, de nuevo, no han contado con nosotros. Nos parece maravilloso el bono turístico impulsado desde la Generalitat, porque está todo parado tanto el turismo nacional como el internacional y nos ayudaría muchísimo. la pena es que si hubieran contado con nosotros, que sabemos que llevan negociando esta cuestión desde junio, no habríamos llegado a este punto, porque hubiéramos estado defendiendo al pequeño propietario”, ha denunciado Pilar Giner, presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas en la Comunitat Valenciana (Avaec) ante la discriminación que han sufrido más de 35.000 (44% del total) Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el programa ‘Bono Viaje Comunitat Valenciana’, cuyo decreto regulador ha entrado en vigor hoy.

El Decreto 56/2020, aprobado el pasado 16 de octubre, que sienta las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas del programa ‘Bono Viaje Comunitat Valenciana’, incentiva la realización de viajes y la demanda de servicios turísticos en este ámbito autonómico, incluyendo la pernoctación, por los propios residentes en la Comunitat Valenciana.

La presidenta de Avaec aplaude esta iniciativa, como cualquiera que tenga como fin contribuir a la recuperación del sector turístico, que ha sido uno de los más gravemente golpeados en la crisis económica generada a raíz de la pandemia. Sin embargo, Pilar Giner expresa su rechazo a la discriminación que sufren las VUT gestionadas por personas físicas y jurídicas que no son empresas gestoras, a las que deja fuera este Decreto pese a representar –según datos del anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunitat Valenciana 2019, elaborado por Turisme Comunitat Valenciana- un 44% del total las existentes en la Comunitat Valenciana, es decir, más de 35.000 viviendas.

En este sentido, el artículo 6.1.b) del Decreto dispone que se podrán adherir al programa “los titulares de establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, debiendo corresponder a alguna de las siguientes modalidades: establecimientos hoteleros, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico”.

De este modo, Pilar Giner ha explicado que “el Decreto establece una limitación discriminatoria ya que exige que los establecimientos que deseen adherirse al programa estén inscritos como empresas gestoras, cuando el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que aprueba el reglamento regulador de las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana, solo requiere la inscripción en el Registro de Turismo a las personas jurídicas o físicas cuya actividad profesional, principal o no, consista en la cesión a título oneroso del uso y disfrute de, al menos, cinco viviendas turísticas (art. 4). Con lo cual, los pequeños propietarios se quedan fuera”, ha recalcado.

De esta forma,  el programa de ayudas ‘Bono Viaje Comunitat Valenciana‘ deja fuera a buena parte del sector, al establecer la obligación de estar inscrito en el Registro de Turismo como empresa gestora para adherirse al Programa, pese a no ser obligatoria la inscripción como empresa gestora en todo los casos, “medida que resulta discriminatoria, infringe el principio de igualdad y ahonda más, si cabe, en el deterioro del sector”, incide Pilar Giner.

La presidenta de Avaec nos confirma que ayer pidieron una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y “nos han dicho que nos llamarán cuando puedan”.

Pilar Giner ha informado también que el sector ha experimentado “un parón total desde el 1 de septiembre. El verano lo hemos llevado con alegría porque hubo movimiento sobre todo turismo nacional y algo extranjero y el puente del Pilar tampoco ha servido para animar al sector”, ha señalado.

Suscríbete a nuestra newsletter