Tras caer un 24,3% en el segundo

Equipamiento de baño y cocina prevé crecer un 20% en ventas en el tercer trimestre

Actualmente, las empresas del sector han finalizado ya sus ERTE, que han afectado al 86% de las firmas y al 75% de los proveedores

El sector español de equipamiento para baño, cocina y complementos prevé cerrar el tercer trimestre de 2020 con un crecimiento del 20% en ventas respecto al mismo trimestre del año anterior, tras caer un 24,3% en el segundo.

Así se ha puesto de manifiesto durante los Foros Empresariales de Mercado y Productividad de Arvet (Agrupación Española de Empresas Exportadoras) en los que se han avanzado las previsiones del sector para el tercer trimestre después de analizar los datos del segundo trimestre recogidos en el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (Omebc). Un estudio realizado por Arvet y sus asociaciones integradas Aseban y Cofearfe, en colaboración con el Instituto Tecnológico Aidimme.

El sector de equipamiento para baño, cocina y complementos prevé una recuperación rápida ya que en el tercer trimestre se han experimentado crecimientos en V de las ventas, con aumentos superiores al 20%, e incluso algunas empresas subrayan que “ha sido el mejor agosto de su trayectoria empresarial”.

A juicio del analista de mercados de Aidimme, Vicente Sales, “la actividad en el sector ha sufrido un shock de demanda inicial y, con el tiempo está habiendo un cambio de hábitos de gasto y de prioridades, pero eso no implica que se haya dejado de consumir”.  En este sentido, Manolo Herrero, director de Arvet, ha señalado que “el confinamiento ha hecho que la gente redescubra las viviendas y está aumentando el interés por las reformas de baños y cocinas”.

Un segundo trimestre para olvidar

Según recoge el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina el sector se vio gravemente afectado por la crisis sanitaria en el segundo trimestre del año. Por segmentos de producción, el mueble de baño experimentó un descenso de ventas del orden de – 23%, mientras que el mueble de cocina redujo su crecimiento un -12,8%. El resto de equipamiento de baño y cocina siguió una tendencia similar, con caídas del -28,1% y -38,3%, respectivamente.

El Observatorio de Mercado también recoge un descenso de las exportaciones del orden de -14,6% en el segundo trimestre del año. En este sentido, Arvet ha subrayado la importancia de la internacionalización y la digitalización para superar la crisis sanitaria y ha recordado programas para facilitar la exportación de las empresas como Sicomex; una iniciativa de acceso rápido a mercados internacionales en crecimiento sin necesidad de una infraestructura comercial en la zona gracias a los más de 65 delegados comerciales de Arvet en el mercado internacional.

La pandemia también ha incidido en el sector en otros parámetros. Así el 87% de los fabricantes vieron interrumpida su producción durante el segundo trimestre por falta de disponibilidad de material, y han tenido que implementar cambios logísticos para poder transportar y entregar los productos.

Los retrasos en los pagos en el sector de la fabricación de mobiliario de cocina, baño y equipamiento que representa Arvet, Aseban y Cofearfe ha afectado al 62% de los fabricantes y al 75% de los proveedores.

Finalización de los ERTE

En la actualidad, las empresas del sector han finalizado ya sus ERTE, que han afectado al 86% de las firmas y al 75% de los proveedores.

El sector ha adoptado diferentes medidas para hacer frente a la crisis. El 50% de las empresas del sector han adoptado acciones comerciales digitales; el 27,3% ha iniciado la venta online al consumidor final; un 18,1% de los fabricantes ha impulsado plataformas digitales B2B; y el 40,9% ha puesto en marcha planes de contingencia para no interrumpir la producción. SOlo el 9% de los fabricantes han modificado su producción para realizar material sociosanitario y un 13% ha rediseñado sus productos.

Suscríbete a nuestra newsletter