Saludes: «Inndromeda va a ser un gran canalizador de tecnologías habilitadoras»

Saludes: «Inndromeda va a ser un gran canalizador de tecnologías habilitadoras»

Ayer se celebró la primera asamblea de la asociación Inndromeda, una iniciativa de colaboración público-privada en la que la comunidad empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las Administraciones Públicas suman fuerzas para impulsar el desarrollo y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es garantizar el acceso de las empresas valencianas y del sector público a las tecnologías disruptivas que protagonizan la nueva economía. Hablamos del papel que desempeñará Inndromeda con su presidente, Fernando Saludes, quien también es presidente de Redit.

-En este contexto de crisis sanitaria y económica por la Covid-19, ¿qué papel va a jugar la nueva asociación Inndromeda?

-Inndromeda nace como alianza de todos los agentes desplegados sobre el terreno en materia de tecnologías habilitadoras. Sabiendo que con la pandemia se ha abierto una crisis económica profunda e incierta es más necesario que nunca ayudar a las empresas y a las industrias para mejorar su competitividad y su aportación de valor. El que todos los agentes nos pongamos de acuerdo en esta asociación para poder canalizar y poder ofrecer de una manera ordenada todas las capacidades en tecnologías habilitadoras y digitales para que las empresas puedan aprovecharlas lo mejor posible es fundamental.

Tengamos claro que, en las crisis, las regiones de referencia no solo no recortan en este tipo de esfuerzos si no que los incrementan. Yo creo que la alianza es una clara muestra de la voluntad y capacidad de colaboración de todos los agentes y diría que es fundamental en este contexto de crisis, abordar este tipo de iniciativas que ya se venían gestando.

-¿En qué situación se encontrarían las empresas valencianas en el camino hacia la transformación digital y la adopción de tecnologías de la Industria 4.0?

-Yo creo que nos queda mucho camino por andar pero que las empresas están muy concienciadas. Los agentes y la administración a día de hoy están muy concienciados. Se han hecho muchas iniciativas y proyectos de difusión así como de apoyo a la digitalización. Evidentemente queda mucho por hacer, porque incluso las empresas que están concienciadas tienen que intensificar su actividad. Tenemos que trabajar entre todos para seguir afinando y que esa transferencia de la digitalización a las empresas sea de la manera más eficiente y eficaz posible.

Estamos en un buen camino y los agentes cada día están más implicados. No creo que haya ninguna empresa que piense que la digitalización no es importante. Lo que es verdad es que muchas veces las empresas necesitan ayuda para poder abordar estos proyectos y también para ayudarles a entender verdaderamente lo que conlleva la digitalización o la adopción de tecnologías habilitadoras.

-Ha resurgido a raíz de la crisis el debate sobre el cambio del modelo productivo en la Comunitat Valenciana y la necesidad de virar desde sectores como el turismo hacia otro tipo de actividades, ¿qué opina al respecto?

-Evidentemente por el contexto, por la situación de nuestra Comunitat y a nivel nacional, yo lo vería en positivo. Es decir, tenemos la suerte de tener un gran generador de ingresos como es el turismo. Eso está ahí y es algo que no pueden disfrutar todas las regiones pero lo que hay que hacer es potenciar al máximo, primero, que ese propio sector sea un sector lo más innovador y generador de valor posible.

Luego, evidentemente, también tenemos un tejido industrial, y especialmente en la Comunitat, muy potente, diversificado, deslocalizado en el territorio valenciano, en el sentido de que está bien vertebrado y sobre todo, que tiene iniciativa y capacidad de creación y de innovación. Es verdad que nos falta ganar masa crítica pero, posiblemente, lo más importante sea que estemos coordinados.

Respecto al cambio del modelo productivo, yo creo que hay que aprovechar esos factores diferenciadores que tenemos como el turismo que es un gran aliado nuestro. Que sirva de impulso para seguir potenciando esa industrialización. Que ese turismo sea de la mayor calidad y que arrastre lo más posible con iniciativas de innovación al resto de sectores industriales. Es un momento en el que hay que seguir ahondando en eso.

Primera asamblea celebrada ayer de Inndromeda.

-Durante la pandemia se ha demostrado con creces la importancia de la innovación y se ha realizado un esfuerzo inversor por parte de las Administraciones Públicas. Le preocupa que ese esfuerzo pueda diluirse una vez se supere la crisis del coronavirus o que la merma de los recursos públicos haga cambiar de criterio a los gobiernos.

-La preocupación siempre está ahí. Yo creo que estamos viviendo una senda donde se ha ido retomando y recuperando esa capacidad inversora en el sistema de I+D+i. Creo que se ha estado trabajando para dar estabilidad al sistema y que hay sensibilidad por parte de la Administración. En general te diría que es algo compartido por todos los agentes y por todos los grupos políticos hoy en día.

Creo que se ha aprendido mucho de la anterior crisis y que es primordial no reducir la inversión en innovación y si es posible incrementarla. Cuando miramos las regiones de referencia observamos que en momentos de crisis redoblan sus esfuerzos y son las economías que antes capean las crisis y que más reforzadas salen.

Yo tengo la esperanza y la confianza de que esa sensibilidad está y que se va a, como mínimo, mantener. Lo deseable sería en los próximos años seguir impulsando la innovación. No es necesario un impulso tremendo de un ejercicio a otro. Sobre todo, es importante lograr una línea continuista a largo plazo donde paulatinamente vayamos incrementando la inversión, dando estabilidad al sistema y que los agentes desplegados puedan asimilar y generar ese talento para luego desplegarlo a las empresas.

-Ya por último preguntarle por los siguientes pasos que va a seguir Inndromeda.

-Esta iniciativa es en un proyecto muy ambicioso, muy necesario y potente. Una gran oportunidad, pero también es un proyecto complejo. En primer lugar estamos llevando dos caminos en paralelo. Por un lado, aunque está constituida y formalizada, estamos terminando de ponerla plenamente operativa. En paralelo, como no podemos obviar lo que ya está en marcha, estamos identificando aquellas iniciativas que ya estaban en marcha en el seno de la AVI y que desean y que tienen cabida en Inndromeda.

Ir trabajándolas en paralelo para que cuando la asociación esté plenamente operativa podamos presentarlas a la asociación e incluirlas en la iniciativa Inndromeda. Ahora vienen unos meses de mucho trabajo en la parte operativa y también, en paralelo, en la parte de criba, identificar y preparar todo para cuando podamos empezar a gestionar esa líneas y programas. No olvidemos que Inndromeda va a ser un gran canalizador de las tecnologías habilitadoras de la Comunitat hacia el tejido productivo valenciano.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*