Las exportaciones de la CV descienden un 11,8% en los primeros ocho meses del año

Las exportaciones de la CV descienden un 11,8% en los primeros ocho meses del año

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 18321,3 millones de euros en el periodo enero – agosto de 2020, lo que representa un descenso del 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso del resto de comunidades autónomas. El descenso de las exportaciones de la Comunitat es 2,2 puntos menor que el descenso de la media española, cifrado en un 14%. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que «nos encontramos en un momento muy complejo a nivel internacional, marcado por la incidencia de la pandemia en todos los países del mundo lo que está afectando sin duda a nuestras cifras de exportación».

A pesar de los datos -con un descenso generalizado en todo el Estado español- «es importante seguir trabajando al servicio de las empresas» para que consigan recuperar sus cifras de exportación e incluso encuentren nuevas oportunidades «diversificando mercados». En los ocho primeros meses del año, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta región española más exportadora con el 11,1% de las exportaciones españolas. El valor obtenido en los primeros 8 meses de 2020 se mantiene en valores similares a los del año 2015 para la Comunitat Valenciana.

Respecto a los sectores, Climent ha destacado el positivo comportamiento de las exportaciones de productos alimentarios que «mantienen la tendencia al alza» y registran un ascenso del 8,4%. Estos productos concentran el 22,6% de las exportaciones. En este capítulo, destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de agrupaciones sectoriales registra descensos en este periodo. El sector de automoción, con un 19,3% de las exportaciones mejora sus registros pero mantiene un descenso del 24,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos químicos descienden un 12%, las semimanufacturas no químicas descienden un 5,4%. Los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran descensos del 14,4% y 22,8%, respectivamente.

Al analizar los datos de exportación por provincias, Valencia exporta producto por valor de 10280,9 millones de euros, con un descenso del 11,8%, Castellón exporta por valor de 4714 millones de euros, con un descenso del 9,5% y Alicante registra exportaciones valoradas en 3325,9 millones de euros, con un descenso del 7,2%.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-agosto de 2020 han concentrado el 58,1% del total y han registrado un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,9% del total), decrecieron un 5,6%, mientras que las destinadas al resto de Europa (12,3% del total), disminuyeron un 21,4%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han descendido un 19,6%, -un 10,3% a América del Norte y un 34,6% a América Latina-. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 19,6%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 18%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*