Primera asamblea de Inndromeda, asociación que impulsará el desarrollo de tecnologías habilitadoras

Primera asamblea de Inndromeda, asociación que impulsará el desarrollo de tecnologías habilitadoras

Inndromeda, la alianza público-privada en Tecnologías Habilitadoras, ha celebrado su primera Asamblea General, en la sede de la CEV, en lo que supone la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a encontrar las soluciones tecnológicas, que mejor se adapten a sus necesidades.

Durante la reunión se ha acordado la incorporación en calidad de socios, de las organizaciones empresariales: Femeval y la Agrupación Innovadora del Metal-Valmetal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, los institutos tecnológicos; AINIA, AIJU, AITEX, AIMPLAS, ITC e INESCOP, las universidades; Cardenal Herrera CEU, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Valencia y Universidad de Alicante, los centros de investigación sanitaria; Fisabio, Fundación Hospital General Universitario de Valencia, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Por su parte, el IVACE, la Asociación Valenciana de Start-up, RUVID y el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana, como entidades colaboradoras.

Todas estas entidades, admitidas en esta Asamblea, se suman a las que firmaron el acto de constitución de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 3 de agosto, y en el que participaron la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), los Institutos Tecnológicos ITI, IBV, AIDIMME, ITE e ITENE y las universidades públicas; UPV, UJI y UMH en representación de todos los agentes que firmaron la “Declaración de intenciones de constitución de la Alianza” el pasado 30 de julio en el Palau de Generalitat y contando con el apoyo de las entidades promotoras, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Agencia Valenciana de la Innovación.

La Asamblea ha contado con la presencia de Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como con todos los miembros del consejo rector, socios y entidades colaboradoras actuales de esta iniciativa.

La consellera de innovación ha explicado que “representamos la unión de fuerzas para conseguir situar la economía valenciana a los niveles de los países más avanzados de Europa, no perder oportunidades de la llamada Década de la Digitalización y conseguir modernizar nuestros procesos productivos. Para ello necesitamos ir todos en la misma línea, aunar los esfuerzos y situar la innovación como la máxima prioridad”.

Por su parte, Fernando Saludes, el presidente de Inndromeda y de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), ha afirmado que “Inndromeda es una gran apuesta estratégica para el futuro de nuestra región. Un proyecto de todos y para todos; en el que los agentes – institutos tecnológicos, la comunidad empresarial, las universidades, los centros de investigación y las Administraciones Públicas- estamos aunando nuestras capacidades para, juntos, abordar el reto de impulsar el desarrollo y la implantación de las tecnologías habilitadoras en nuestro tejido productivo. Sólo así podremos afrontar de forma competitiva el futuro de nuestro territorio”.

Juan José Ruiz, vicepresidente de Inndromeda y rector de la Universidad Miguel Hernández ha destacado que “para nosotros este proyecto trata de intercambio en lugar de transferencia de conocimiento, algo esencial en los sistemas basados en el conocimiento. Entendemos que en un sistema de innovación abierta (open innovation), todos los actores del ecosistema de la innovación juegan un papel fundamental e igual de importante”.

Por su parte Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y miembro del consejo rector de Inndromeda ha destacado que “hay muchos factores que impactan en la mejora de la competitividad de las empresas, pero sin duda hay un factor que es determinante por encima del resto y es la innovación. Cuanto más invirtamos en innovación más aumentará nuestra productividad, más competitivas serán nuestras empresas y nuestro territorio, y en mejores condiciones estaremos para afrontar crisis futuras. Inndromeda es una apuesta público privada por la innovación que reúne todos los requisitos para ser un éxito”.

Inndromeda y los retos futuros

Gracias a esta alianza público-privada se pondrá a disposición de las empresas y del sector público de la Comunidad una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación en los que podrán valorar el impacto real de estas tecnologías en sus productos, procesos y organizaciones, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición.

De esta manera se da acceso a centros punteros aglutinadores de conocimiento, infraestructuras y recursos humanos en una o varias tecnologías habilitadoras, como robótica, nanotecnología, biotecnología o inteligencia artificial, de forma colaborativa y coordinada.

De cara al futuro, los impulsores de Inndromeda tienen previsto organizar actividades de formación con un alto grado de especialización, con el fin de dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica, e incorporar las tecnologías habilitadoras en todas las esferas de su organización.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*