El Consell aprueba 14,3 millones para el bono viaje y 5,9 para los ayuntamientos

Las ayudas que cubrirán hasta el 70% de las reservas con un máximo de 600 euros podrán presentarse desde el día 20 por los empadronados en la Comunitat

Archivado en: 

El Consell ha aprobado el decreto de ayuda al sector turístico para paliar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus a través del bono viaje, dotado con 14,3 millones de euros, y otro de 5,9 millones para ayudar a los ayuntamientos a compensar los gastos corrientes realizados en reparto a domicilio, digitalización del comercio o apertura de mercados municipales.

El decreto para el sector turístico aprueba las bases reguladoras y convoca las ayudas del Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana para incentivar la demanda de servicios turísticos internos en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socioeconómicos ocasionados por la COVID-19.

Esos periodos con menor demanda turística son del día 20 de octubre al 31 de diciembre de 2020, del 1 de enero al 24 de marzo de 2021, y del 13 de octubre al 31 de diciembre de 2021, según ha concretado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.

Para el primer periodo, las solicitudes de ayuda podrán presentarse ya desde el 20 de octubre, y los beneficiarios podrán ser las personas físicas empadronadas en un municipio de la Comunitat Valenciana y se inscriban en el programa directamente de manera telemática y a través de la herramienta desarrollada por Turisme Comunitat Valenciana, o bien a través de los alojamientos turísticos o agencias de viajes adheridos al programa.

De los 14,3 millones de ayudas del programa, 4,3 corresponden al ejercicio de 2020 y el resto serán de 5 millones para cada uno de los otros dos periodos de 2021, condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la Ley de Presupuestos de la Generalitat.

El importe de las ayudas será del 70 % de los servicios turísticos objeto de la ayuda, IVA incluido, hasta un máximo de 600 euros por ayuda concedida.

Oltra ha afirmado que el bono turístico es una apuesta para potenciar el primer mercado nacional para la Comunitat, con una cuota del 62,8 % y más de 10 millones de viajes en 2019.

La inscripción no es la solicitud de ayuda; para pedirla habrá de formalizarse una reserva en establecimientos de alojamiento turístico o agencia de viajes adheridos en el plazo de 7 días naturales desde la remisión de la comunicación correspondiente por Turisme y, si no se formaliza la reserva en el plazo señalado, se anulará la inscripción, según ha precisado.

Por otra parte, Oltra ha informado de otro decreto aprobado por el Consell para la concesión de 5,9 millones de euros en ayudas con posibilidad de ampliación y un límite de 300.000 euros para las administraciones locales.

Estas ayudas tienen como fin compensar el esfuerzo en gastos corrientes en medidas de protección para el personal y el público en general, la puesta en marcha de servicios logísticos como el reparto a domicilio, la digitalización del comercio o la apertura de mercados municipales o ferias.

Suscríbete a nuestra newsletter