Instituto de Cultura Juan Gil-Albert

El agua en Alicante, protagonista del último número de la revista Canelobre

La publicación destaca la escasez de este recurso en la nueva etapa de cambio climático y las diferencias pluviométricas por comarcas

Carlos Mazón, durante la presentación de la publicación

El agua en la provincia de Alicante es el protagonista del último número de la revista Canelobre, donde, a lo largo de más de trescientas páginas, se reflejan todos los prismas de este recurso de mano de expertos profesionales.

Según  la Diputación Provincial de Alicante, el número 70 de Canelobre, publicado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, es un monográfico del agua en la provincia.

Ha sido coordinado por los profesores de la Universidad de Alicante, Concepción Bru y Joaquín Melgarejo y recoge material estadístico y gráfico.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha participado en la presentación de la revista junto a la directora del IAC Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez; el director del departamento de Revistas, Héctor Fernández; y el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, así como ambos coordinadores.

Bajo el título “El agua en la provincia de Alicante. Territorio, patrimonio e innovación”, la publicación destaca, entre otros aspectos, la escasez de este recurso en la nueva etapa de cambio climático y las diferencias pluviométricas por comarcas.

Mazón ha manifestado que este número habla del agua tanto desde el punto de vista provincial, de norte a sur y de costa a interior, como desde los distintos tratamientos, su historia, su cultura, su capacidad de crear riqueza en los sectores productivos y su respeto al medioambiente.

Además, ha recalcado que “no hay otra región de España donde se haya estudiado, trabajado y analizado más la cultura del agua y su aprovechamiento como en la provincia de Alicante”.

Por su parte, la directora del IAC ha señalado que la problemática hídrica es un asunto fundamental que debe ser tratado por las instituciones porque “así lo reclama una amplia mayoría de la sociedad”.

El libro contiene un capítulo especial sobre la Dana de septiembre de 2019 y también analiza el papel del agua sobre el paisaje y los humedales, mientras que en otros apartados se estudian las cuevas subterráneas y el agua en superficie, así como la reutilización, desalinización y los trasvases.

Canelobre nació en junio de 1984 para sustituir a la revista miscelánea Instituto de Estudios Alicantinos Idea y en 2019 dio un paso más con su desembarco en el mundo digital.

Suscríbete a nuestra newsletter