Foro de Consejeros de Redit

C. Garmendia: “La innovación es la herramienta clave para la reconstrucción”

La presidenta de Cotec está convencida de que la apuesta de futuro debe ser la economía circular “cuestión que en Europa se ha entendido perfectamente” y que “España no se puede rezagar más”

Fernando Saludes, al fondo de la imagen, durante la celebración online del XII Foro de Consejeros

“La innovación es una herramienta clave para la reconstrucción. La pandemia nos ha brindado la oportunidad de apostar definitivamente por la innovación y la economía circular”. Así se ha expresado la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia, durante el Foro de Consejeros de Redit.

Garmendia ha añadido que “hay que reinventar la cooperación público-privada y trabajar unidamente y con transparencia ya que no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época y debemos ser capaces de desarrollar nuevas fórmulas”.

La presidenta de Cotec se ha mostrado convencida de que la apuesta de futuro debe ser la economía circular “cuestión que en Europa se ha entendido perfectamente” y ha señalado que “España no se puede rezagar más”.

Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes ha explicado que varios estudios demuestran que “los centros tecnológicos fomentamos la inversión empresarial en I+D+I más que otros agentes y tenemos una mayor orientación a la transferencia del conocimiento a la sociedad”. “Además -ha señalado- los informes anuales que publica CDTI confirman que nuestra participación en el Programa Marco Horizonte 2020 presenta mejores tasas de éxito que otros organismos de investigación, así como más capacidad de liderazgo y unos retornos mucho mayores en sectores más cercanos al mundo empresarial”.

Por todo ello, Saludes ha reivindicado un mayor protagonismo e impulso de las capacidades de los centros tecnológicos en el Plan Estatal de I+D+i y ha abogado por la continuación del programa nacional Cervera aunque con algunos ajustes “para que se convierta en punto de inflexión para el encaje de los centros tecnológicos en el sistema de I+D+i español”.

El Foro ha contado con la participación de más de 80 empresarios así como de diversos representantes de la administración, como la directora general de Innovación,

Sonia Tirado; la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez; y la directora general de Ivace, Júlia Company.

Suscríbete a nuestra newsletter