Corts Valencianes

Barceló: Claro que estamos preparados para una segunda ola de coronavirus

Ha destacado que en este momento no hay médicos ni enfermeras en bolsa de trabajo, que se ha agotado y están trabajando todos en la sanidad pública

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aseverado este jueves que “claro” que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar una segunda ola de la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que se está haciendo “un trabajo inmenso, de todos”, en esa dirección. Barceló, que ha respondido así en el pleno de Les Corts a una pregunta de Ciudadanos, ha destacado que en este momento no hay médicos ni enfermeras en bolsa de trabajo, que se ha agotado y están trabajando todos en la sanidad pública.

Además, ha señalado que se han hecho más de 10.000 contratos durante la pandemia, 7.000 de los cuales se van a prorrogar el próximo 30 de noviembre por seis meses más, a lo que se unirá el acuerdo del Consell de este viernes para que médicos de primaria que lo deseen trabajen por la tarde. La consellera ha destacado que el equipo de detección del coronavirus en la Comunitat cuenta con 1.390 rastreadores, a los que próximamente se sumarán 150 más, y ha recordado que el Ejército colabora con 150 rastreadores en las provincias de Alicante y Valencia.

Ha defendido también la inversión en material e infraestructuras que se ha acometido, y que ha permitido tener en Feria València un depósito para atender las necesidades del personal sanitario, una vez se ha aprendido “cómo se puede romper un mercado” y cómo se pueden cerrar fronteras. Barceló ha aplaudido el esfuerzo de las empresas valencianas para producir material sanitario, lo que ha llevado a la Comunitat Valenciana a no entrar en el acuerdo con el Ministerio, para que las firmas valencianas puedan participar en un concurso “abierto y transparente” y compensarles el trabajo hecho.

La consellera ha destacado también que se han duplicado las camas hospitalarias, hasta las 19.000; se han ampliado las plazas en la UCI, hasta las 1.200; y se han comprado 462 respiradores, a pesar de que nunca se llegó a los límites de Madrid en ocupación de las UCI, donde no se superó el 45 %. Por otra parte, el diputado de Vox David García ha pedido la dimisión de la consellera por la “chapuza” de los hospitales de campaña, a los que se han destinado 9 millones de euros “para carpas que se inundan, no reúnen condiciones y nunca se usaron para lo proyectado”.

Barceló le ha acusado de lanzar “improperios y falsedades” y le ha recordado que su pregunta era si se iba a mantener abierto el hospital de campaña de Alicante pese a “incumplir” la normativa de seguridad, a lo que ha respondido que sí, porque reúne todas las medidas de seguridad laboral y sanitaria.

Suscríbete a nuestra newsletter