Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig: La Comunitat tendrá en 2021 una financiación récord de 13.800 millones

Puig: La Comunitat tendrá en 2021 una financiación récord de 13.800 millones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Comunitat Valenciana dispondrá en 2021 de una financiación «récord» de 13.800 millones de euros del Gobierno, por transferencias y déficit autorizado, que supondrá un 4,1 por ciento más que este año a pesar de la caída de ingresos presupuestarios.

«Por primera vez el Gobierno de España ya no ve en las autonomías unas administraciones que gastan cuando no malgastan dinero público sino corresponsables del estado del bienestar social», ha dicho Puig durante su intervención en Les Corts Valencianes en respuesta a preguntas de Compromís sobre la financiación autonómica.

El president ha afirmado asimismo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta que «garantiza recursos extraordinarios» que benefician a la Comunitat, ya que ganará 3.300 millones de euros y eso va a servir para hacer unas políticas «a favor de las personas» frente al «paradigma de los recortes de la crisis anterior». Ha explicado que los 3.300 millones proceden de entregas a cuenta (942 millones) y el resto del 2,2 % de margen adicional (2.400 millones).

Puig ha señalado asimismo que el Plan REACT de la Unión Europea supondrá cerca de mil millones de euros para la reactivación de la economía valenciana y para «reforzar nuestro estado del bienestar social» y el crecimiento de la economía y del empleo, «que es básico». Ha aseverado que «el Gobierno no va a recortar y va a seguir avanzando en el estado social» para «combatir» las nuevas desigualdades sociales que está generando la crisis sanitaria y económica.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha reprochado a Puig que «antes se le rompía la voz contra el PP» mientras que ahora realiza una «sumisión total» al Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el cambio del modelo de financiación autonómica.

Al respecto, el president ha defendido que se han dado pasos importantes y soluciones aunque ha reconocido que «no son suficientes» y seguirán reivindicando «una financiación justa y estable para la Comunitat», pero para «ese cambio estructural se necesita un acuerdo del Congreso de los Diputados» y ha pedido al PP que «no continúe bloqueando» ese acuerdo.

«El sistema público sanitario está blindado»

Bonig también ha preguntado al president si «duerme tranquilo sabiendo que la gente va a sufrir más» mientras los miembros de su gobierno «no han renunciado a sus privilegios», y le ha pedido que explique sus criterios para la colaboración público-privada en sectores como el sanitario.

Puig le ha respondido que el sistema público sanitario valenciano «está blindado» y se ha aumentado en más de mil millones la inversión frente al «fracaso» del modelo anterior del gobierno del PP de privatizaciones.

La preocupación del Gobierno valenciano -ha aseverado el president- es «intentar superar la pandemia», y ha anunciado la contratación de 260 rastreadores y que este viernes se aprobará el programa de autoconcierto para los equipos de atención primaria, que empezará a ponerse en marcha la próxima semana.

Subida de impuestos

Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha interpelado al president sobre si tiene previsto subir los impuestos «a la clase media y trabajadora», y al respecto Puig ha sido tajante: «Ni lo hemos hecho nunca ni lo haremos».

Cantó ha lamentado que en la Comunitat Valenciana «sale a cuenta ser un alto cargo del Gobierno», y ha reprochado que el del Botànic no hable de «adelgazar la Administración», que Compromís (socio de gobierno) proponga «subir los impuestos» a las personas con rentas más altas o que la valenciana sea la autonomía que más cobra por transmisiones patrimoniales.

«No suba los impuestos a los valencianos, iguálelos al resto de España y tendrá nuestro apoyo», ha instado Cantó, quien ha pedido también a Puig que se pronuncie sobre su apoyo al rey Felipe VI.

Puig le ha respondido que el Gobierno valenciano mantiene la «progresividad fiscal y la lucha contra el fraude» como su línea principal en materia de fiscalidad, así como el apoyo a las empresas, y ha insistido en que «para que haya cohesión en España es fundamental que no haya ‘dumping’ fiscal». «Madrid es España, pero España es mucho más que Madrid» , ha insistido.

Convivencia frente a confrontación

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha pedido en su intervención a Puig que «lidere un nuevo impulso federal y republicano» en el país, y que haga frente a la «desigualdad» entre autonomías y el centralismo. Al respecto, el president ha defendido los «valores de la democracia» y la «convivencia» frente a la confrontación.

«Hemos de buscar la cohesión social y territorial, con todas las diferencias, porque no podemos ir a una sociedad maniquea», ha defendido Puig, que ha apostado por que la Comunitat lidere «los valores de la Ilustración que han hecho avanzar a la sociedad».

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha pedido al president que «flexibilice» las normas de gastos y déficit ante la actual situación excepcional, a lo que Puig ha respondido que la Comunitat «seguirá avanzando en la dirección de más protección social y sanitaria».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta