Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CCAA piden apostar por el ferrocarril y completar infraestructuras pendientes

CCAA piden apostar por el ferrocarril y completar infraestructuras pendientes

Diversos consejeros autonómicos de las comunidades por las que transcurre el Corredor Mediterráneo han pedido al Ejecutivo una apuesta firme por el ferrocarril y han exigido que se completen todas aquellas infraestructuras pendientes, algunas de las cuales, han denunciado, no están aún proyectadas. Lo han planteado durante una jornada organizada por el diario Expansión para analizar la situación actual del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la que han participado, además de líderes empresariales, el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

«Necesitamos un pacto en infraestructuras y transporte que priorice el ferrocarril», ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, quien ha lamentado el «consenso disperso» y las «prioridades electorales» que en los últimos años han llevado a retrasar el Corredor. Por eso, ahora que, a su entender, «vemos el final del túnel» y «el consenso político ha superado las fronteras de los partidos» es «fundamental» llegar a acuerdos para que, con «racionalidad y objetividad» se ejecuten la infraestructura.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, ha asegurado que están abiertos a «colaborar» con el Gobierno «para resolver los problemas de la economía», pero ha pedido que se les «escuche» cuando «piden cosas razonables». «Muchas veces no nos hemos sentido llamados a colaborar», ha lamentado, en referencia al esquema «ferroviario radial» que, ha dicho, solo beneficia a Madrid, o a un modelo de alta velocidad que «deja fuera las mercancías».

El consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, también ha puesto el foco en las obras que están por realizar: «No debemos olvidar que en la parte sur todavía hay muchas infraestructuras que faltan por hacer. No sirve de nada tener un corredor si está incompleto». Ha dicho tener la «sensación» de que «el Corredor se ha parado en la Comunidad Valenciana» y ha recalcado que será un «éxito» cuando las empresas consideran más competitivo «subir las mercancías al tren que sacarlas en camiones de uno en uno».

En una línea similar, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta De Andalucía, Marifrán Carazo, ha puesto el acento en las «incertidumbres existentes» y ha abogado por cumplir cuanto antes con los plazos de ejecución y un cronograma de obras «viable y posible». «La Comisión Europea ya ha dado un toque de atención», ha avisado para recordar como retos pendientes «la implantación del ancho de vía internacional, la electrificación de las vías férreas y la implementación de los sistemas de control».

También ha participado en la mesa el Comisionado para el Corredor Ferroviario Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Josep Vicent Boira, quien ha defendido que «España no puede ser una isla ferroviaria respecto del norte de Europa» y ha llamado al «consenso político y territorial» para este tipo de proyectos. «España tiene el 50 % de todos los puertos y aeropuertos del Corredor, el 40 % de las terminales intermodales y el 30 % de los nodos urbanos. Somos la potencia fundamental del Corredor Mediterráneo. Deberíamos apostar y proponer esta recuperación económica que necesitamos», ha afirmado.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta