Transición energética

Avaesen crea dos comisiones para agilizar la instalación de energías renovables

Trabajará con Conselleria de Economía Sostenible y con Iberdrola para tratar caso por caso y agilizar la solución

Archivado en: 

La patronal de la energía de la Comunitat Valenciana, Avaesen, ha creado dos comisiones de seguimiento, una con Iberdrola y otra la Conselleria de Economía Sostenible, para tratar de dar solución a la tramitación de expedientes de instalaciones de energía renovable que permanecen enquistados en algún momento de su tramitación.

Este es uno de los compromisos para aportar soluciones al sector que ha logrado Avaesen en los últimos meses en sus múltiples reuniones con la administración autonómica y también con I-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica), actor principal en la tramitación de los puntos de conexión a red. La primera de las reuniones de ambas comisiones se celebrarán mañana, viernes. Se tratarán uno a uno casos concretos para ponerles solución y permitir que el proceso se agilice y llegue al permiso definitivo lo antes posible, de forma que las inversiones millonarias que hay pendientes de ejecución lleguen a buen puerto.

Las reclamaciones de los promotores e instaladores de las plantas pendientes de legalizar giran mayoritariamente en torno a los excesivos tiempos que tarda la administración autonómica en contestar e Iberdrola en asignar o desestimar el punto de conexión, y también sobre la necesidad o no de algunas actuaciones que exige Iberdrola sobre el terreno.

La problemática afecta tanto a los instaladores como a los propietarios de las plantas. Un instalador no cobra hasta que la planta no produce y un propietario ve cómo el retraso de los plazos previstos modifica la amortización de su inversión. El retraso en la tramitación de expedientes de instalaciones de baja y media tensión desde el mes de marzo se ha ido demorando progresivamente y ya hay proyectos de plantas con muchos meses de retraso en la tramitación de su expediente en la Comunitat Valenciana.

El Decreto Ley aprobado por la Generalitat hace menos de tres meses tiene por objetivo la instalación de 6.000 Mw de energía solar fotovoltaica y de 4.000 Mw de eólica para 2030 lo que va a exigir un esfuerzo extra a la administración para ser ágil en la tramitación de plantas y también a Iberdrola para que la red de distribución sea robusta y de respuesta a las necesidades.

La Comunitat Valenciana tiene instalados en la actualidad 364 Mw de energía solar y 1.255 Mw de eólica. Los datos que Iberdrola hizo públicos en una de las entrevistas del programa online #AVAESENSiempreON en el mes de julio es que en los 6 primeros meses de 2020 estaban gestionando en la Comunitat Valenciana 300 solicitudes de punto de conexión a red que supondrían la instalación de 4.000 Mw de potencia de diversas fuentes de generación de energía. No todas esas solicitudes llegarán a concretarse en instalaciones pero supone una referencia de cómo el sector está en plena expansión y requiere de soluciones que garanticen que los expedientes se resuelven con agilidad.

La estimación de AVAESEN es que el sector puede generar en cinco años una inversión de 5.000 millones de euros y 3.000 nuevos puestos de trabajo con una legislación y una agilidad administrativa adecuadas.

Suscríbete a nuestra newsletter