Crisis del coronavirus

La hostelería propone a Sanidad abrir hasta la 1:30 y tener un controlador

También ofrecen a Sanidad disponer de un listado con datos de los asistentes a los establecimientos cumpliendo con las normas de protección de datos

Archivado en: 

En la imagen, un trabajador monta la terraza de una cafetería en Valencia. EFE/ Biel Aliño.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) ha presentado una serie de propuestas a la Conselleria de Sanidad ante el fin de la prórroga de las restricciones por la covid, entre ellas abrir hasta la una y media de la noche , con media hora más para desalojar, y disponer de un controlador de sala.

También ofrecen a Sanidad disponer de un listado con datos de los asistentes a los establecimientos cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal, que se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias si lo requieren.

Sobre el horario de apertura de los locales, piden que se permita hasta la 01.30 horas y a partir de esa hora disponer de treinta minutos para efectuar el desalojo ordenado de los establecimientos y evitar posibles aglomeraciones de los clientes que abandonan en local para que se haga de forma progresiva, según han informado en un comunicado.

Para asegurar el cumplimiento de medidas adicionales de seguridad, proponen tener un controlador de sala encargado de labores de cumplimento de las condiciones de funcionamiento por parte de los clientes y seguridad y cartelería y señalización específica con las condiciones de funcionamiento de los locales de ocio ubicada en diferentes puntos del interior del establecimiento.

CONHOSTUR ha presentado un documento con estas y otras propuestas a Sanidad, ante el próximo vencimiento del plazo de prórroga de 21 días naturales de restricciones por el coronavirus, para la reapertura de las actividades de ocio que permita su viabilidad empresarial.

La confederación asegura que las propuestas, presentadas este martes en una reunión con la Secretaría Autonómica de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública, se hacen atendiendo a la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, una de las tres mejores comunidades autónomas en cifras, y ante el hecho de que las instalaciones de los locales de ocio (espacios, sistemas de climatización y regeneración de aire, condiciones estructurales, entre otras) tiene un plus de cumplimiento de condiciones de seguridad respecto de otro tipo de actividades que en este momento se encuentran abiertas.

Otras peticiones de la hostelería son disponer de ambientación musical en los límites que establece su licencia de actividad; prestar el servicio dentro del local sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, sin servicio de barra; y usar la mascarilla cuando no se esté consumiendo.

Y deberá asegurarse el mantenimiento de la distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal, que deberá estar medida, entre las personas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas. En los locales que tengan terrazas al aire libre, el aforo será el mismo que se establece para las actividades de hostelería y restauración, siempre asegurando la distancia de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

CONHOSTUR está integrada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA).

Suscríbete a nuestra newsletter