El Plan de Seguridad Industrial incorpora acciones específicas para la COVID-19

El Plan de Seguridad Industrial incorpora acciones específicas para la COVID-19

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que «en 2020 vamos a dar un paso adelante en materia de seguridad industrial, al incorporar acciones específicas para evitar la expansión de la COVID-19». El conseller ha subrayado que «debemos dar valor a la seguridad industrial», ya que «es una responsabilidad y también un derecho de todas y todos», además de «un elemento dinamizador de la economía», y que «no se entiende el estado de bienestar sin la seguridad industrial».

Climent ha explicado que la seguridad industrial «es un tema fundamental está presente en la vida cotidiana de la ciudadanía, aunque muchas veces no se ve». Este miércoles se ha reunido por videoconferencia el Consejo de Coordinación de Seguridad Industrial, donde se han presentado los resultados de la campaña de diagnósticos técnico-legales de la campaña de 2019 y se han presentado las actuaciones para la promoción de la seguridad industrial, Plan de Acción SI 2020.

Además del conseller, han asistido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, y la directora general de Industria, Empar Martínez, y representantes del Consejo de Coordinación de Seguridad Industrial, que está integrado por organismos de control como la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (Aseival), asociaciones profesionales como la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), colegios profesionales y agentes sociales (CEV, CCOO y UGT).

Plan Seguridad Industrial 2020

Las actuaciones del Plan de Acción de Seguridad Industrial 2020 supondrá una inversión de la Conselleria de Economía de 500.000 euros, y las acciones se realizarán a través de los convenios con Aseival, Femeval, Fempa, COIICV y Cogiticova.

Las acciones previstas son:

· Revisión de instalaciones de seguridad industrial en establecimientos de amplia concurrencia pública para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.
· Realización de diagnósticos técnico-legales de seguridad industrial, a través de profesionales acreditados que se ponen a disposición de la persona titular de la instalación para informar sobre el estado de la misma y las mejoras que se pueden implementar
· Preparación de las bases de los I Premios de Seguridad Industrial 2021, que reconocerán la búsqueda de la excelencia en la seguridad y calidad industrial en las empresas que desarrollan actividad en la Comunidad Valenciana.
· Definir y promocionar la incorporación en las empresas de la figura del responsable de seguridad industrial, a través de material didáctico y cursos
· Promocionar e impulsar la transformación digital de las operaciones de mantenimiento, a través de herramientas comerciales ya existentes en el mercado y del desarrollo de dos proyectos piloto de aplicación de habilitadores digitales que permiten realizar determinadas operaciones de mantenimiento sin necesidad de desplazarse a las instalaciones.
· Organización de un Congreso de Seguridad Industrial en el primer semestre de 2021
· Campaña de seguridad industrial en medios de comunicación

Estudio analítico de la presencia del COVID-19

Dentro del Plan de Acción SI 2020, la principal novedad es la realización de un estudio analítico sobre la incidencia y presencia de COVID-19 en los diferentes tipos de sistemas de climatización utilizados en los centros de trabajo y recomendaciones para su corrección.

En cada una de las tres provincias se analizará un centro de trabajo correspondiente a cada uno de los siguientes sectores: Edificio sector sanitario, Edificio sector administrativo, Edificio sector comercial, Edificio sector administrativo, Edificio sector turístico. Se tomarán 170 muestras de superficie y de 15 tomas de muestra volumétrica en cada provincia, en los 5 centros de trabajo, haciendo un total de tomas de 525 muestras.

Conclusiones campaña 2019

La campaña de diagnósticos de 2019 de seguridad industrial se ha caracterizado por una ampliación de los servicios productivos objeto de inspección a edificios con gran afluencia de público como hoteles, comercios, residencial terciario y restaurantes, además de los centros comerciales, las estaciones de servicio y las industrias que acapararon el total de diagnósticos en 2018.

Así, se ha conseguido maximizar la incidencia de la acción en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, con la inspección de 1.699 instalaciones en un total de 520 establecimientos de 110 municipios. En general, los tipos de instalaciones que presentan mejores resultados son los gases combustibles, los equipos a presión y las estaciones de servicio, mientras que las instalaciones que presentan peores resultados son plantas e instalaciones frigoríficas, líneas de alta tensión, instalaciones de media tensión y cámaras frigoríficas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*