Navarro advierte a Oltra que no apoyará una subida fiscal y mira a la economía sumergida

Navarro advierte a Oltra que no apoyará una subida fiscal y mira a la economía sumergida

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, defiende y valora el diálogo social «instalado en la Comunitat Valenciana, a diferencia del del Ejecutivo de Sánchez», pero avisa a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cuya formación (Compromís) ha planteado una amplia reforma tributaria, que no habrá acuerdo para aumentar la fiscalidad en la Comunitat.

Lo ha hecho durante un almuerzo de trabajo de la Junta Directiva de la CEV, al que ha asistido la vicepresidenta, en el que Navarro ha manifestado que «no son tiempos de subidas fiscales» en un momento en que hay que centrarse en salir «cuanto antes» de la situación actual y llegar a un equilibrio entre sanidad y economía.

Además entiende que todavía hay, a su juicio, capacidad de maniobra en fiscalidad, como por ejemplo en la lucha contra la economía sumergida.

A su entender, las cargas impositivas deben hacerse desde «una fiscalidad justa», que no significa que paguen más los que están «por arriba» sino que «paguemos todos», según Navarro, quien ha calificado de «debilidad como sociedad» la existencia de la economía sumergida.

Tampoco ve oportuno plantear impuestos a la banca -como defiende Compromis-, cuando la entidad resultante de la fusión CaixaBank-Bankia ha anunciado que tendrá su sede social en València: «lanzar mensajes de subida de impuestos o de impuestos a la banca crean y generan incertidumbre», ha dicho.

En definitiva, «en la cuestión fiscal no llegaremos a un acuerdo pero nos saludaremos todos los días», ha bromeado Navarro, quien ha recalcado el «diálogo permanente» que mantiene el Consell con los agentes sociales, algo que la vicepresidenta Oltra ha garantizado a través de una «escucha activa» para «llegar a acuerdos».

Españoles de tercera

Ambos, se han referido a la infrafinanciación como un «clamor de toda la sociedad valenciana» y Navarro ha afeado a la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero que no vaya a cumplir su palabra.

En este sentido, ha recordado que el compromiso de la ministra en el mes de noviembre de 2019 era que este noviembre «estaría solucionado» y eso «no lo va a cumplir» y no es por la pandemia sino por «los flecos que en estos momentos desde luego la ministra no controla» .

Navarro ha manifestado que no es momento de hacer otra manifestación silenciosa por una financiación justa como la celebrada en València en 2017 pero existen «otras vías de presión» para que se dé una solución por el interés general, ya que la ministra ahora insta a esperar hasta que se solucione la pandemia para abordarlas.

«Con el confinamiento en Madrid decían los de Carabanchel que se sentían madrileños de segunda, yo me siento español de tercera; ese es el problema real de la infrafinanciación», ha afirmado el representante de la patronal .

«No tener una financiación justa y constitucional hace que sea muy difícil muchas veces garantizar la igualdad de oportunidades de quienes viven en la Comunitat Valenciana«, ha lamentado Oltra.

Por otra parte, sobre la aprobación por parte del Gobierno de dos reales decretos con los reglamentos que desarrollan la ley de igualdad laboral, sin el acuerdo de la patronal, Navarro ha criticado «la falta de capacidad de diálogo del ejecutivo central» y ha defendido la importancia de que a las empresas se las tengan en cuenta.

Rechazo a la reversión del Hospital de Torrevieja

Preguntado por la decisión del Consell de revertir la concesión del Departamento de Salud de Torrevieja, ha calificado esta medida de «error» como el que se cometió en Alzira con Ribera Salud, que contaba con un nivel de satisfacción entre los usuarios muy alto.

«El nivel de asistencia y servicios de la sanidad pública no es el mismo que puede tener un hospital público con gestión privada», ha defendido Navarro, para añadir que la concesión de la gestión a la iniciativa privada no es privatizar la sanidad.

Por su parte la consellera Oltra ha expuesto que el Plan de Infraestructuras sociales destinado a la construcción de centros residenciales y asistenciales ya iniciado en la provincia de Valencia se extenderá a toda la Comunitat, al tiempo que ha explicado cómo esta pandemia «ha revelado la importancia de que sea la Administración la que ordene todo el sistema, en el que obviamente después participan otros agentes públicos, privados, con ánimo de lucro o no, pero es muy importante que la administración le dé coherencia y ordene todo esto», ha resaltado Oltra.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*