Nueva ley del teletrabajo

Blasco (COIICV): “Los modelos presenciales están condenados a desaparecer”

El presidente del COIICV señala que las empresas han percibido las ventajas del trabajo en remoto y que "la relación entre empresas y trabajadores ha cambiado"

Archivado en: 

Ayer entró en vigor la nueva regulación del teletrabajo que fija la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y obliga al empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir el empleado. Uno de los sectores más avanzados en la implementación del trabajo remoto es el de las TIC, para el cual el teletrabajo “ya era una realidad”.

Así lo explica Alejandro Blasco, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunitat Valenciana (COIICV), quien señala que la pandemia ha acelerado estas fórmulas de trabajo y que “el formato híbrido en empresas basadas en conocimiento solo reporta ventajas y, por tanto, modelos tradicionales basados en la presencialidad están condenados a desaparecer”. Añade que “el modelo de relación laboral entre empresas y trabajadores ha cambiado definitivamente. No solo porque los trabajadores han cumplido perfectamente, sino también porque las empresas han percibido que se puede trabajar a distancia y que se es igual de productivo o más”.

En esta línea, hacen una valoración positiva los ingenieros informáticos de la nueva normativa del teletrabajo, aunque señalan que deja sin definir cuestiones importantes como el control efectivo de la desconexión digital o la supervisión de la ley de prevención de riesgos laborales. “Se han quedado en el aire y son de difícil control”, apunta Blasco, quien indica que las empresas del sector TIC “ya estaban acostumbradas a trabajar en remoto” y que muchas compañías ya contaban con convenios donde se recogía esta modalidad de trabajo.

ingenieros-informáticos

Alejandro Blasco, presidente del COIICV.

Asimismo, apunta que el teletrabajo genera importantes beneficios para las empresas, como es un ahorro en costes por los espacios utilizados o en los desplazamientos. También supone, en opinión de Blasco, una oportunidad para atraer talento y profesionales “no circunscritos a áreas geográficas”. El trabajo en remoto, indica, “aporta más flexibilidad y productividad a las empresas. En general yo creo que todos los trabajos basados en conocimiento son susceptibles de trabajar a distancia”. Pese a ello, señala el presidente del COIICV que todavía es pronto para determinar los efectos que tendrá la ley del teletrabajo sobre los contratos de los trabajadores. “Va a tardar en verse el efecto real y cuántas organizaciones implementan de forma efectiva el teletrabajo”, augura Blasco.

Por otra parte, comenta el impacto que ha tenido la pandemia sobre los profesionales del sector TIC. Según una encuesta realizada por los 4 Colegios profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática y de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana a trabajadores del sector, el 94% de los profesionales TIC está teletrabajando y el 84,8% pudo funcionar a pleno rendimiento en menos de 24 horas desde el estado de alarma.

Además, el 83% de los profesionales TIC en la Comunitat Valenciana afirman que trabajan igual o más que antes del inicio de la crisis del COVID-19 y 7 de cada 10 encuestados considera que la crisis impulsará la transformación digital de las organizaciones y empresas de la Comunitat. En este sentido, apunta que muchas empresas de la Comunitat se han reinventado durante la crisis y que las compañías TIC de la Comunitat han visto incrementada la demanda de soluciones tecnológicas durante el confinamiento.

Lo que se está planteando toda empresa es como modificar su modelo de negocio para hacerlo viable en caso de que la situación se prolongue en el tiempo. Mirando por su propia supervivencia y por mantener el negocio vivo ante eventualidades de este tipo. Todo el mundo está repensando como cambiar sus procesos internos y acelerar su transformación digital”, concluye Blasco.

Suscríbete a nuestra newsletter