Crisis del coronavirus

La Fundación Fisabio contribuye a rastrear la evolución genética de la covid

Ha secuenciado desde el inicio de la pandemia de coronavirus cerca de 4.000 muestras del virus del SARS-CoV-2, lo que representa el 70% de las secuencias de virus obtenidas en España

El Servicio de Secuenciación y Bioinformática de la Fundación Fisabio ha secuenciado desde el inicio de la pandemia de coronavirus cerca de 4.000 muestras del virus del SARS-CoV-2, lo que representa el 70% de las secuencias de virus obtenidas en España. Esta secuenciación es clave para el conocimiento de la dispersión de los virus y el desarrollo de nuevos fármacos, tratamientos y vacunas, señala en un comunicado la fundación, que añade que España se sitúa como el cuarto país del mundo en número de secuencias aportadas a la red GISAID (Global Public Sequence Repository).

En los últimos cuatro años, y gracias a una acción cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fisabio ha destinado más de 9 millones de euros a la mejora de sus infraestructuras en las áreas de Secuenciación y Bioinformática, Deterioro Cognitivo, Enfermedades Raras, Laboratorios de Seguridad Biológica de Nivel 2+ y Nivel 3, Seguridad Alimentaria y la Red Valenciana de Biobancos.

Esta importante inversión en infraestructuras ha permitido a Fisabio poner en marcha con rapidez un laboratorio de diagnóstico de emergencia y de vigilancia del virus SARS-CoV-2, con el que se ha ofrecido “una respuesta efectiva ante la pandemia”, señala José Antonio Manrique, director gerente de Fisabio. Según indica Manrique, este “papel fundamental” en el seguimiento de la COVID-19 “también será alcanzable para la vigilancia de otros brotes en la Comunitat Valenciana en un futuro”.

El proyecto de secuenciación del virus, liderado por el investigador del IBV-CSIC Iñaki Comas, se centra en la obtención de secuencias completas del genoma del SARS-CoV-2 y en la recogida de datos epidemiológicos para establecer las rutas detalladas de transmisión en diferentes áreas geográficas y comprender mejor la dinámica del virus.

Este proyecto, que colidera Fernando González, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública de la Fundación FISABIO-Universitat de València y del Laboratorio en Red de Vigilancia de Resistencias a Antimicrobianos de la Comunitat Valenciana, evalúa el impacto de las diferentes medidas adoptadas ante la pandemia.

En el estudio se obtendrán y analizarán unas 15.000 secuencias completas del genoma del virus, procedentes de más de 30 laboratorios clínicos de Microbiología de toda España. Una gran parte de estas secuencias serán obtenidas por el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio, que coordinan Llúcia Martínez Priego y Giuseppe D’Auria, con una capacidad máxima de 1.376 muestras a la semana.

Gracias también a la inversión de la política de cohesión de la UE, la Red Valenciana de Biobancos (RVB), gestionada por la Fundación Fisabio y coordinada por Jacobo Martínez, puede beneficiarse de las últimas innovaciones tecnológicas para afrontar los nuevos retos en el campo de los biobancos. En el marco de la pandemia de la COVID-19 destaca la obtención de más de 10.000 muestras (de sangre periférica, ADN, ARN, plasma, suero, orina o saliva) de 7.050 pacientes con COVID-19 (clasificados como muy graves, graves leves y asintomáticos).

Asimismo, en los últimos seis meses se han cedido muestras a través de la RVB a diferentes proyectos de investigación, entre cuyos fines se encuentran la caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, el desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico del SARS-CoV-2, la caracterización del virus SARS-CoV-2 y estudios de resistencia antiviral.

También con el apoyo de los fondos de la UE, Fisabio ha creado dos laboratorios de seguridad biológica de nivel 2+ y 3 que han permitido un laboratorio de diagnóstico de respuesta de emergencia ante una pandemia de SARS-CoV-2 y que ha realizado pruebas PCR de detección del nuevo coronavirus en más de 18.000 muestras.

Suscríbete a nuestra newsletter