Entrevista a Pablo Negre, CEO de Solver

Solver buscará expandirse en 2021 abriendo oficinas en Madrid y Barcelona

La startup valenciana especializada en soluciones de IA espera cerrar el año triplicando plantilla y cerrar con una facturación de medio millón de euros

La empresa valenciana Solver Machine Learning buscará el próximo año expandirse y abrir oficinas en Madrid y Barcelona. Esta spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV) fue fundada en 2016 y se dedica a desarrollar soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la automatización de procesos y la predicción de escenarios futuros en el entorno empresarial.

“Somos una empresa de servicios que desarrolla modelos analíticos avanzados. Generamos valor a partir de los datos, facilitando a las compañías la toma de decisiones”, expone el CEO de Solver, Pablo Negre, quien señala que las soluciones de predicción que ofrece la compañía están siendo las más demandadas por las empresas en estos momentos en los que golpea la crisis del coronavirus.

En esta línea, apunta Negre al crecimiento de la compañía durante estos meses e indica que esperan cerrar el 2020 triplicando la plantilla y duplicando la facturación. Este pasado mes de septiembre empezaron uno de los programas de aceleración de Lanzadera y la startup en la que han invertido Global Omnium y el Grupo Zriser, busca desarrollar nuevas soluciones de predicción para empresas en el próximo 2021. Hablamos con Pablo Negre sobre la marcha de la empresa y sus futuros proyectos.

-Este año empezó muy bien para Solver, cerrando una ronda de financiación, ¿qué planes tiene la compañía?

-En diciembre de 2019 entra dinero en la compañía pero sobre todo lo que entran son dos socios que van a contribuir a profesionalizar el consejo y ayudar en la gestión de la compañía. Entra una compañía industrial como Global Omnium y entra un fondo de inversión como el Grupo Zriser. Con lo cual la compañía profesionaliza su consejo y balancea los perfiles.

El 2020 ha sido el año de la consolidación del modelo de negocio. Sabemos lo que hacemos, sabemos hacia donde vamos y lo que tenemos que hacer ahora en 2021 es ampliar. Vamos a abrir oficinas en Madrid y Barcelona y vamos a continuar creciendo en València. En 2022 el objetivo es continuar con la expansión nacional y ver si tenemos opciones de dar el salto a varios países a nivel internacional.

-Luego llega la Covid… ¿qué supone para Solver?

-La Covid lo que ha supuesto para Solver ha sido un parón como para muchas compañías. Nosotros trabajamos mucho con el sector turístico, y el problema es que este ha caído totalmente. Había proyectos que llevábamos que ahora se han quedado parados hasta 2021. Por el contrario, en el resto de sectores lo que ha habido es un retraso en la toma de decisiones a la hora de iniciar proyectos que estaban encima de la mesa y que hemos notado una reactivación a partir de septiembre.

Vamos a duplicar facturación este año y vamos a triplicar plantilla. Vamos a acabar el año siendo 18 personas y a nivel de facturación esperamos cerrar el año con una cifra superior al medio millón de euros. Sin la Covid hubiéramos triplicado facturación.

Ha habido ese parón que nos ha afectado y ahora mismo lo que estamos percibiendo es que esto no puede parar. Tenemos que continuar todos, la rueda tiene que seguir girando porque el miedo genera un efecto perverso que se vuelve en tu contra. Nosotros estamos en esa línea y fíjate: estamos planteando crecer y volver a multiplicar por dos el 2021 y abrir oficinas, porque creemos que es el momento de hacerlo.

-En estos momentos de incertidumbre, ¿qué os están demandando las empresas?

-Dentro de nuestra cartera de soluciones entre las que hay soluciones de predicción de variables de mercado, de demanda o de aprovisionamiento; soluciones de detección de anomalías y de detección de problemas de calidad o soluciones para la toma de decisiones en el entorno industrial, lo que más se está demandando en el mercado es el tema de predicción.

La compañías se están dando cuenta que es importante predecir escenarios futuros en cuanto a sus ventas o en cuanto a sus aprovisionamientos, porque esto les permite organizarse mejor. Nosotros ofrecemos cifras a futuro sobre cualquier variable que la compañía quiera predecir.

-Por último, preguntar por el mercado de la IA. Están surgiendo muchas compañías y proyectos que se basan en la IA y el análisis de datos. ¿Qué os diferencia cómo compañía?

-El mercado está muy fragmentado, no hay un líder claro que sea un referente. La IA es un cajón de sastre y entran multitud de compañías a competir. Hay un montón de startups que entran a hacer proyectos o compañías que entran a intentar hacer negocios. Luego estamos nosotros que nos encontramos en un proceso de profesionalización y crecimiento con una estructura y un modelo de negocio claro.

Nosotros nos diferenciamos por una excelente solvencia técnica y una proximidad como spin off de la UPV, a su cantera de conocimiento, con sus tecnologías más avanzadas de investigación, que nosotros nos encargamos de recoger y aplicar a la problemática empresarial.

Suscríbete a nuestra newsletter