Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Les Corts debaten las enmiendas de totalidad a la Ley de Función Pública

Les Corts debaten las enmiendas de totalidad a la Ley de Función Pública

El pleno de Les Corts Valencianes debatirá esta semana las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos y Vox al proyecto de ley de Función pública valenciana, en las que piden que se devuelva al Consell.

La sesión plenaria comenzará el miércoles y será la primera desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en la que podrán estar presentes en el hemiciclo los 99 diputados que conforman el Parlamento valenciano, gracias a que se han instalado mamparas de seguridad entre los escaños.

No obstante, se mantendrá la posibilidad de voto telemático para los parlamentarios que no puedan asistir al pleno, debido a que formen parte de grupos de riego ante la covid-19, presenten síntomas compatibles con el virus o hayan tenido contacto con un positivo por coronavirus, o estén confinados.

El pleno se iniciará con el debate que los tres grupos de la oposición han presentado al proyecto de ley de Función pública valenciana, que recoge novedades como la exigencia del requisito lingüístico al empleado público que quiera acceder a la Administración o la creación de la Escuela Valenciana de la Administración Pública.

El PP discrepa de la oportunidad de esta norma; Ciudadanos cree que es «inoportuna a innecesaria» y tiene un «sesgo ideológico y sectario» que dividirá a los valencianos; y Vox opina que es un texto «lesivo» que no mejora la estructura de la función pública valenciana e «impone más barreras» para acceder a ella.

El segundo punto del pleno será el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley del Instituto Cartográfico Valenciano -en el que se establece el régimen jurídico de este organismo y se regulan sus funciones- presentadas por el PP y Vox, que consideran que puede haber una duplicidad de funciones con el Instituto Geográfico Nacional.

A continuación se debatirá si se tramita la proposición de ley del PP para modificar la ley de Ordenación del territorio con el fin de agilizar la tramitación de las instalaciones de generación de energía renovable, a la que el Consell ha emitido su criterio desfavorable al entender entre otras cuestiones que ese cambio añadiría confusión a la regulación vigente.

El PP también lleva a este pleno una proposición de ley sobre conciliación de la vida familiar y laboral y para la eliminación de la brecha laboral en la Comunitat Valenciana, que plantea incentivos a la contratación, fomento del teletrabajo con la adaptación de los puestos de trabajo a la modalidad no presencial, o flexibilidad horaria.

El orden del día del pleno incluye además el debate de una propuesta de Ciudadanos sobre la publicación de los gastos de los grupos parlamentarios para que los valencianos conozcan a qué destinan la subvención mensual, y de otra de Vox para reformar dos artículos del reglamento de Les Corts referidos a la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat.

El jueves habrá una nueva sesión de control al president del Consell, Ximo Puig, a quien los síndics preguntarán sobre la financiación autonómica tras los resultados de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y sobre subida de impuestos.

Finalmente, el viernes se reunirá la comisión de Obras Públicas, donde comparecerá el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, para dar cuenta del proyecto de ampliación del puerto valenciano.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta