Turismo

El último crucero turístico atracó en el puerto de Castellón ya hace un año

La pandemia sanitaria frenó el despegue de una iniciativa coordinada entre la administración y los empresarios que trajo a Castellón a 10.000 turistas en 2018

Uno de los cruceros que llegó al puerto castellonense.

La abrupta irrupción de la crisis sanitaria generada por la COVID 19 truncó la promoción del puerto de Castellón como destino de cruceros turísticos. Desde hace un año no atraca ningún crucero en el muelle de Levante habilitado para acoger a estas grandes embarcaciones. Pese a todo, el presidente de PortCastelló, Rafael Simó, confía en poder recuperar el turismo de cruceros cuando mejoren las condiciones sanitarias que afectan a todo el mundo.

Un 7 de octubre de 2019 atracaba en el puerto castellonense el Marella Dream, de la naviera británica Marella, con 2.000 personas a bordo, algunas de las cuales visitaron la ciudad de Castellón y algunas localidades próximas. Desde entonces , acabados los acuerdos fijados con las navieras, no ha recalado ningún crucero en aguas castellonenses.

El Marella Dream fue el último de los cinco cruceros convenidos por los gestores del puerto con las compañías, que entre mayo y octubre de 2019 trajeron a la provincia a casi 10.000 turistas. Ahora, empresarios del sector turístico y administraciones habrán de aunar esfuerzos para recuperar ese tipo de turista que permitía diversificar y complementar el tradicional de sol y playa.

La promoción del turismo de cruceros en Castllón forma parte de la apuesta por la diversificación impulsada por el anterior presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, y que va a continuar el actual, Rafael Simó, a través del Castellon Cruise Club que agrupa a Turisme de la Generalitat, Cámara de Comercio, Patronato Provincial de Turismo, Patronato Municipal de Turismo, Autoridad Portuaria, Aeropuerto de Castellón, Universidad Jaume I y la Fundación PortCastelló.

III Edición de “Escala a Castelló”

Por otro lado, y dentro de la política de PortCastelló de ir recuperando la actividad normal tras el parón de la pandemía, desde el pasado jueves, día 8 y hasta el 22 de octubre, está en marcha la tercera edición de Escala a Castelló, que ha reunido en aguas del puerto castellonense a las réplicas de dos navíos históricos como la Nao Victoria y el Galeón Andalucía. Ambos podrán ser visitados de formar gratuita por los castellonenses entre las 10 y las 20 horas.

Para mantener esta cita, que ha visto muy recortadas las actividades que genera en la zona portuaria, se ha fijado un estricto protocolo de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la COVID 19.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, apoyó este evento porque “en momentos difíciles es importante seguir apostando por eventos como este y lograr un año más anclar el nombre de Castelló al mundo de las tradiciones marineras”.

Suscríbete a nuestra newsletter