Obituario

Bocairent decreta duelo oficial por la muerte del historiador Joseph Pérez

El historiador francés, descendiente de bocairentinos, que recibió el Príncipe de Asturias en el ámbito de las ciencias sociales

Archivado en: 

Algunos de las publicaciones de Joseph Pérez

El municipio de Bocairent ha decretado que la de mañana sea una jornada de duelo oficial por la muerte del historiador Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias 2014 e hijo adoptivo de la localidad.

El historiador francés, descendiente de bocairentinos, que recibió el Príncipe de Asturias en el ámbito de las ciencias sociales por sus aportaciones “a la investigación y divulgación de la historia de España y América”, murió este jueves.

El investigador fue distinguido como hijo adoptivo de Bocairent por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento celebrado el 25 de enero de 2007, reconocimiento que recibiría formalmente el 30 de marzo del mismo año. Por eso, el consistorio decreta un día de duelo oficial para este sábado, día 10, cuando las banderas ondearan a media asta.

El hispanista de raíces valencianas estaba especializado en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánica en la Edad moderna. Su bibliografía es inabarcable, con más de 30 monografías y más de 150 artículos en las principales revistas científicas de la materia en Europa y América. Igualmente, su currículum está repleto de reconocimientos y cargos en prestigiosas instituciones.

Su obra supone “una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica”, según el jurado reunido en Oviedo, y ha sido traducida al italiano, inglés, alemán y japonés.

El historiador fallecido está considerado junto a Bartolomé Benassau como la mayor figura del hispanismo francés de finales del siglo XX. Ambos son representantes de la generación que contribuyó decisivamente a la normalización de la historiografía española después de la Guerra civil tras “haber contribuido a reforzar los lazos entre Francia y España y aclarar ideas falsas o malintencionadas”.

Suscríbete a nuestra newsletter