Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

D. Mejía: “Demostramos que la distribución del agro es esencial y estratégica”

D. Mejía: “Demostramos que la distribución del agro es esencial y estratégica”

María Dolores Mejía dirige Mercalicante desde 2016 en el que ha logrado consolidar este clúster alimentario dentro de las áreas más importantes del sector agroalimentario de nuestros territorios de influencia, convirtiéndola en una zona multiservicios muy atractiva para empresas de diversos sectores y tamaños. Mejía, que no deja de defender la utilidad social y económica de los mercas de toda España, considera que el parque alimentario alicantino es fundamental para el sector agroalimentario.

– Con esta crisis del coronavirus, ¿hemos descubierto el valor de la alimentación?
– Sin duda, las situaciones que se han generado por el estado de alarma han servido para dar la relevancia que se merece al sector agroalimentario. Gracias a ellos en ningún momento la población en España experimentó desabastecimiento de productos de primera necesidad. Y también hemos aprendido conceptos que teníamos olvidados, como la calidad y frescura en los alimentos de cercanía, la salud, la higiene y el respeto medioambiental en su proceso de producción.

– ¿Ha cambiado mucho el cliente final?
– La verdad es que sí. Por los niveles de consumo durante el estado de alarma se detecta que la alimentación fresca y congelada se percibe como esencial por parte del consumidor. Hay más preocupación por la salud que nos proporcionan los alimentos, origen, calidad, técnicas de producción, etc. Hay más exigencia en cuanto al respeto medioambiental y al principio de producir más, pero con menos recursos y menos impacto en nuestro entorno natural. Las restricciones de circulación han alterado hábitos, provocando una concentración de las compras en los establecimientos cercanos, comercio de barrio y mercados municipales. El comercio online ha sido el canal que mayores crecimientos ha experimentado; el comercio especializado que ha sabido adaptarse a una compra multicanal ha podido mantener y fidelizar en mayor medida sus clientes.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3 

Suscríbete.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta