Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
El consumo de agua potable cayó un 7,9% en verano en la costa sur de Alicante

El consumo de agua potable cayó un 7,9% en verano en la costa sur de Alicante

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que suministra el agua potable a 80 municipios del sureste peninsular, ha detectado un descenso del consumo en los núcleos costeros del sur de la provincia de Alicante del 7,9% durante el pasado verano respecto al mismo período de 2019.

Esta bajada supone 478.940 metros cúbicos menos que el volumen de agua suministrado a esas zonas de playas durante los meses de julio y agosto del año pasado, señala la MCT en un comunicado hecho público este viernes.

En las zonas costeras de la Región de Murcia, el descenso fue del 7,6% durante el pasado verano con respecto a la temporada estival de 2019. La MCT ha apuntado que, habitualmente, en los municipios costeros se suele incrementar el consumo de agua potable durante el verano.

Así, ha concretado que el pasado estío suministró 4,22 hm3 a las tomas del Portús, Isla Plana-LaAzohía, Mazarrón, Águilas, Lo Pagán, Los Alcázares, Algar-Urrutias, Zona Sur Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos, lo que supone 0,34 hm3 menos que el volumen consumido en estos núcleos durante los meses de julio y agosto de 2019.

En cuanto a la evolución de los consumos por núcleos costeros y municipios, Lo Pagán registró la mayor caída en comparación con el verano del año pasado: un 23% menos, seguida de la zona sur del Mar Menor (Los Nietos e Islas Menores), donde el consumo cayó un 21,4% y Los Alcázares, con un 18,4% menos.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha apuntado que este verano se ha invertido la tendencia y ha habido un descenso en una temporada estival cuando es una zona que, habitualmente, experimenta un incremento del consumo de agua a consecuencia del aumento destacado de población, entre turistas y residentes de segundas viviendas.

Para conocer las causas sería necesario, según Baraza, realizar un estudio cotejando múltiples datos, como el número de negocios abiertos y cerrados, las plazas hoteleras disponibles o el número de visitantes, aunque sí ha adelantado que es “probable” que haya influido la pandemia de coronavirus y el “mal estado” del Mar Menor.

FVferrer-navidad

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.