Negociación convenio

Iberdrola plantea reducir un 15% la plantilla con salidas pactadas

Los sindicatos piden incrementos salariales de entre el 1,5% y el 3,7%, reducción de las horas anuales de trabajo de hasta un 7% y una nueva paga por antigüedad, entre otras medidas

Archivado en: 

En la imagen, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola y los sindicatos han empezado a negociar el nuevo convenio laboral y las partes ya han presentado sus propuestas iniciales para la negociación, que en el caso de la empresa pasan por reducir la plantilla un 15% mediante salidas pactadas y en el de los sindicatos, por incrementos salariales entre el 1,5% y el 3,7%.

Según han indicado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones, estas acaban de comenzar y las propuestas son muy preliminares y en estos momentos de máximos.

Entre las propuestas de la empresa, están la mencionada reducción de plantilla, que supondría la salida de unos 1.450 empleados y se haría de forma pactada y, aunque no se ha definido, mediante prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

También se contempla topar la tarifa eléctrica de empleado, que exime a los trabajadores prácticamente de pagar por el consumo de luz, limitando ese beneficio a un máximo de 6.500 kilovatios al año.

Otra eléctrica, Endesa, ya llevó a cabo una reducción de este beneficio para los empleados, al plantear en la negociación del convenio una rebaja y la exención de este beneficio para determinados colectivos, los denominados pasivos (viudas, huérfanos, jubilados).

El conflicto que se planteó se resolvió con un arbitraje, que reconoció el derecho de los jubilados de Endesa a beneficiarse de bonificaciones en el consumo de electricidad hasta un máximo de 9.000 kilovatios hora y en 6.000 kilovatios el consumo bonificado al 100% para la plantilla, lo que abrió la vía a que saliera adelante el nuevo convenio con el apoyo de UGT.

En el inicio de la negociación del nuevo convenio de Iberdrola, que debe sustituir al vigente que vence el 31 de diciembre, los sindicatos plantean incrementos salariales de entre el 1,5% y el 3,7% fijo y consolidable, más un incremento adicional entre el 1,5% y el 3,25, ligado a resultados.

Asimismo, solicitan una reducción de las horas anuales de trabajo de hasta un 7% (1.670 horas) y una nueva paga por antigüedad más una paga por firma de convenio.

Un plan de pensiones con aportación de la empresa al 100% para todos los empleados, la extensión de póliza sanitaria para todos los familiares de los trabajadores, la concesión de una serie de días de vacaciones por cada ciertos años de antigüedad, más flexibilización de jornada y más mejoras en conciliación y permisos son otras de las peticiones de los representantes de los trabajadores.

Iberdrola comienza a construir Port Augusta

Iberdrola ha comenzado a construir en Australia Port Augusta, su primera planta híbrida eólica-solar en el mundo, con 210 megavatios (MW) eólicos y 107 MW fotovoltaicos, y en la que invertirá 500 millones de dólares australianos (unos 305 millones de euros).

La compañía acomete así su primer proyecto renovable en Australia después de adquirir el promotor local de renovables Infigen.

La instalación generarám una vez que entre en operación, energía para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos.

La construcción de Port Augusta generará 200 puestos de trabajo hasta su puesta en marcha, prevista para 2021, y el proyecto contará con la participación de proveedores globales, locales y españoles.

La española Elecnor será la encargada de construir la subestación de la planta y la línea de transmisión, así como las zonas de almacenamiento y las vías de acceso.

El fabricante de aerogeneradores danés Vestas fabricará los 50 aerogeneradores, de 4,2 MW de capacidad cada uno, del parque eólico, mientras que Longi suministrará los cerca de 250.000 paneles solares de la planta fotovoltaica y Sterling&Wilson se encargará de su construcción.

La primera piedra de Port Augusta ya se ha colocado y en ella han participado el director de Iberdrola en Australia, Fernando Santamaría; el gobernador de Australia Meridional, Steven Marshall, y el ministro de Energía y Minas de ese estado, Dan van Holst Pellekaan.

Iberdrola, tras la incorporación de Infigen Energy, opera más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento en Australia, entre capacidad propia y contratada, y cuenta con una importante cartera de proyectos -453 MW en construcción (incluido Port Augusta) y más de 1.000 MW en distintas fases de desarrollo-.

Suscríbete a nuestra newsletter